Educación Nacionales

Educación oficializa nuevos lineamientos para evaluación escolar

cable color

Los nuevos lineamientos de evaluación escolar para lo que resta del año ya fueron publicados en el Diario Oficial La Gaceta, informó la Secretaría de Educación.

En ese aspecto, Educación notificó que todos los alumnos que siguen el calendario de febrero a noviembre pasarán al siguiente nivel siempre y cuando cumplan con las tareas que serán asignadas semana a semana.

Sin embargo, el proceso de evaluación será diferente para cada nivel académico, según detalle este artículo.

PREBÁSICA

En el caso de prebásica, serán los directores quienes estipulen los canales por los que se comunicarán con el personal docente y padres de familia, para garantizar que todos los estudiante sigan a cabalidad el proceso de aprendizaje.

Es por ello que, cada padre va a recibir un calendario de la entrega de un portafolio con los trabajos que asignen los profesores. En este, se tendrá que poner cada una de las tareas que les dejaron.

Posteriormente, el padre de familia deberá presentar el reporte del desarrollo que su hijo alcanzó, lo cual funcionará como certificado de promoción para el siguiente año.

Lea También: Rusia excluye a Honduras de donación de pruebas de COVID-19 para Centroamerica

EDUCACIÓN BÁSICA

Mientras tanto, los de educación básica tendrán su nota final en base al 100 por ciento. Les asignará 10 tareas semanales durante tres parciales; los de centros privados serán de 22 tareas semanales.

Las tareas tendrán un valor de 70 por ciento, y habrá una evaluación escrita del 30 por ciento, para la cual el profesor deberá notificar a tiempo a los padres de ello. Se pasa al siguiente nivel con 70%.

Sí el estudiante no aprueba, deberá ir a recuperación para lograr la tan ansiada calificación.

EDUCACIÓN MEDIA

Para los estudiantes de nivel medio, la normativa establece que el proceso de promoción será anual.  

También, para los centros privados y públicos, los docentes deben dejar un mínimo de 18 tareas cada semana mismas que se calificarán con un promedio de 60% y la evaluación por medio de pruebas escritas (examen) tendrá un valor máximo de 40%.

Los centros que tengan plataformas virtuales pueden realizar las pruebas y exámenes de forma virtual.

Lea También: Marco Bográn cometió errores, pero es inocente garantiza su abogado

TES

En el caso de los niveles que deben presentar la norma del Trabajo Educativo Social (TES), el acuerdo determinó que debe orientarse a realizar actividades que no representen riesgo para la salud de los estudiantes. 

Las actividades serán “consistente en proyectos de investigación, talleres virtuales de redacción de informes, ensayos, elaboración de proyectos de promoción social. Cada centro educativo deberá extender la constancia de finalización y aprobación del TES”, según se lee en el acuerdo.

Además, cada institución educativa será la responsable de gestionar un lugar para desarrollar la práctica profesional que será obligatoriamente de manera virtual y además tendrán la oportunidad de elaborar proyectos donde evidencien las competencias adquiridas. 

Asimismo, la evaluación del Himno Nacional también será virtual.

La pandemia del coronavirus ha dejado a unos 2 millones de estudiantes fuera del sistema educativo según estudios de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), presentado en días anteriores.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario