Educación

Ministerio de Educación anuncia nuevo concurso de plazas docentes

cable color

El nuevo proceso incluirá un programa de capacitación a los concursantes para mejorar la calidad del docente y sus probabilidades de aprobar el examen

Parte de la conferencia de prensa brindada por el Ministro de Educación, Marcial Solís.

[jwplayer 09d0pXlU]

 

La Secretaría de Educación anunció que habrá un nuevo concurso de plazas docentes luego que ayer el ministro Marcial Solís confirmara la anulación del concurso que habían aprobado más de 7,000 concursantes.

Las autoridades de Educación manifestaron que la determinación de anular el proceso anterior se debió a que encontraron múltiples irregularidades en el mismo.

El ministro señaló que, para determinar la anulación del concurso realizado en 2017, el pasado 21 de marzo se reunió con diversos sectores que participaron en el proceso, incluyendo los dirigentes de colegios magisteriales y representantes de sociedad civil.

“Me preguntaron qué pasará con las personas que supuestamente aprobaron. Quiero decirles a los docentes que estiman haber aprobado de manera honesta, se les pide las disculpas del caso”, expresó Solís en conferencia de prensa.

“Se entiende su molestia y se les solicita comprensión, ya que incluso del seis por ciento de participantes que aprobaron en la etapa inicial, se identificaron algunos casos de fraude”, añadió.

Por otra parte, Solís explicó que cuando se hizo la publicación del concurso, “se dio noticias que había plazas disponibles, se habló de siete mil. La realidad es que hemos investigado al respecto, no eran plazas enteras, de repente había medias plazas, cuartos de plazas”.

Lea También: PAN DEL SABER: Con sabor a sacrificio, peligro e indiferencia

En ese fracasado concurso, donde participaron cerca de 17,000 profesores, tuvieron como observadores varias organizaciones de la sociedad civil, entre estas Transformemos Honduras (TH), el Foro Nacional de Convergencia (FONAC), Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y Juntas Nacionales de Selección Docente (JNSD). Estas últimas pidieron que se eliminara porque no tenía las garantías de trasparencia.

concurso de plazas docentes en HondurasEl titular de Educación indicó que el concurso se va a reanudar hasta que haya condiciones de transparencia, sin estimar fechas.

En un comunicado, la Secretaría de Educación anunció que este nuevo proceso incluirá un programa de capacitación a los concursantes para mejorar la calidad del docente y sus probabilidades de aprobación del examen.

Además aseguraron que, a los docentes que completaron sus expedientes en el proceso anterior no se les solicitarán documentos para evitar que incurran en mayores gastos.

Más leído: Ministro de educación abierto al diálogo con maras y pandillas

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario