Nacionales

Edmundo Orellana considera que algunos exmagistrados de la CSJ deben ser investigados

exmagistrados
dorada ice

El ministro de la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Edmundo Orellana, expresó que no pueden quedar impunes los exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que aceptaron la reelección presidencial, las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

Además, también recalcó que también se debe investigar a los exmagistrados que aceptaron que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) sustituya al Ministerio Público (MP) y que limitan la investigación penal de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción del Ministerio Público (Ufecic-MP).

Lea También: Dictan auto de formal procesamiento contra exgerente de la ENEE, Jesús Mejía

«El daño que se le hizo al país fue a través del Poder Judicial, que protegió a los delincuentes diciendo que era constitucional la entrega del territorio nacional y que era inconstitucional la Constitución», manifestó el funcionario.

Orellana expresó que los exmagistrados que resulten culpables tras las investigaciones sobre la CSJ (2009-2016 y 2016-2023) -que funcionó durante los 12 años que el Partido Nacional estuvo en el Gobierno- deberán ser sancionados según lo establecido en la ley.

Lea También: Presidenta Xiomara Castro es recibida por su homólogo Pedro Sánchez en España

También señaló que si el actual fiscal general del MP, Óscar Chinchilla, no inicia estas acciones, será el principal encargo para quien lo reemplace en el cargo (2023-2028).

Por otra parte, abogó porque la Sala Constitucional de la nueva CSJ (2023-2030) deba atender las demandas de la población, entre ellas la de declarar inconstitucional la reelección, ZEDE y el ‘acuerdo de impunidad’ relacionado con el Tribunal Supremo de Cuentas.


Le puede interesar:


Capturan al “viejo Bad Bunny” acusado de múltiples asesinatos por crímenes en la zona norte

choloma

Funcionarios de investigación de la Policía Nacional capturaron este martes (21/02/2023) a alias “El Viejo Bad Bunny”, supuesto cabecilla de la Pandilla 18.

La importante acción policial, se llevó a cabo mediante allanamiento de morada con autorización judicial, en el barrio San Carlos, en Choloma, Cortés, al norte del país.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario