Coronavirus Nacionales Titulares

EBAL DÍAZ: Si INVEST-H no cumple hay que rescindir el contrato y recuperar hasta el último centavo

cable color cable color

El ministro de la presidencia, Ebal Díaz compareció al foro La Entrevista con Raúl Valladares, luego de superar el COVID-19, dicha revelación la hizo en exclusiva para Canal 11. 

El funcionario abordó varios aspectos importantes en torno a la situación sanitaria que atraviesa el país a causa del COVID-19, enfatizando en la rendición de cuentas del manejo de fondos durante la pandemia, y el resultado de las estrategias aplicadas para minimizar la tasa de letalidad.

Diaz lamentó que no se está dando la rendición de cuentas necesarias por parte de muchas instituciones, pese a que el presidente Juan Orlando Hernández lo solicitó. 

Lea También: CNA denuncia reconstrucción de información en el caso de los hospitales móviles

Recalcó que es una obligación y deber por parte de estos funcionarios, pararse frente a una cámara y brindar los detalles del manejo económico de la pandemia, y no basta con subirlo en un portal web. 

Por otra parte, aclaró que no se está “nadando en 2,700 millones de dólares”, la autorización del Congreso Nacional de esos fondos, es para que la ministra de salud gestione en la banca nacional e internacional la contratación de recursos; de ese monto solo se ha contratado una parte, que no llega ni al 50 por ciento. “No es que salen corriendo los organismos multilaterales a ponerle el dinero en la bolsa, como país”. 

Rescindir contrato a INVEST-H

Al referirse al caso de los hospitales móviles y la polémica ante una supuesta estafa, puntualizó que ya solicitaron a la Procuraduría General De La República emprender las investigaciones pertinentes. 

En ese sentido, sostuvo que si INVEST-H no cumple con la entrega de los otros cinco hospitales, el Estado deberá rescindir del contrato y recuperar el dinero. Cabe señalar que por los siete hospitales móviles se pagaron más de 48 millones de dólares.

Lea también: El resto de los hospitales móviles arribarían a finales de agosto, asegura directora de Invest – H

«Lo que ha nosotros nos han dicho que en un período de más o menos 30 días, a partir de que salen de la aduana, es que va a tardar en la instalación de cada hospital. Nos urgen que esos hospitales salgan para que ya estén en el servicio del pueblo hondureño».

La estrategia que ha bajado letalidad en Honduras

Destacó que Honduras ha venido bajando la tasa de letalidad, a través de una estrategia impulsada por profesionales de la salud, quienes trabajan en brindar asistencia médica temprana a personas contagiadas a través de las brigadas casa por casa y las zonas de triaje, entregándoles el tratamiento MAIZ.

Triaje recién habilitado en el Centro Cívico Gubernamental.

Por experiencia propia, dio fe que el tratamiento sí funciona, luego de superar satisfactoriamente el COVID-19, sin presentar ninguna complicación, lo mismo sucedió con su familia.

Siempre en el tema de medicamentos, Ebal informó que el mandatario Hernández tomará la propuesta de Rusia, y ya envió cartas a diferentes países e instituciones internacionales, para solicitar que a Honduras se le de el mismo tratamiento que a los países ricos.

 

 

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario