Nacionales Titulares

Ebal Díaz anuncia que revisará la certificación del decreto de abrogación del Código Penal

Ejecutivo
cable color

El ministro de la presidenciaEbal Díaz, anunció a través de su cuenta de Twitter que revisará la certificación del decreto de abrogación aprobado en una sesión, que según las máximas autoridades del Congreso Nacional, es ilegitima. 

El funcionario aseguró que el documento enviado por el diputado Jorge Cálix, será analizado conforme a a la constitución y la ley.

 

Cabe señalar que Díaz, expresó el pasado miércoles que esperaban que se desarrollara una reunión en el Congreso Nacional para contemplar una prórroga del Vacatio Legis del Nuevo Código Penal. 

“Nosotros teníamos la esperanza en el Poder Legislativo que al menos el día de hoy hubiera una reunión y se ampliara la Vacatio Legis para corregir unos artículos que nosotros expresamos en reuniones al Congreso Nacional, que nos parece que debilita la lucha contra el crimen organizado”, expresó el funcionario. 

Lea También: Mauricio Oliva y Colleen Hoey sostienen productiva plática sobre reformas electorales

En ese sentido, expresó que, “la Constitución manda que todos tienen derecho de petición, cualquier petición que ciudadano, institución o poder del Estado presente al Ejecutivo, estamos en la obligación de responder”. 

En cuanto a los rumores que surgieron los últimos días a través de las redes sociales, que el mandatario Juan Orlando Hernández había delegado a la designada María Antonia Rivera, aseguró que no es cierto y que “gracias a Dios el presidente Juan Orlando Hernández está consciente”. 

Diputados opositores se reúnen sin convocatoria de la directiva para abrogar Nuevo Código Penal

Pese a que las máximas autoridades legislativas desautorizaran esta reunión, los diputados opositores sostienen un encuentro virtual para discutir la abrogación del Nuevo Código Penal.

A criterio del Congreso Nacional, la reunión no tiene argumentos y carece de legalidad, sin embargo, son más de 70 diputados opositores entre propietarios y suplentes de las bancadas de LIBRE, LIBERALES y PINU, quienes ya discuten varias temáticas basándose en el artículo 191 de la constitución.

En ese aspecto, el escrito dice que un número de cinco diputados podrán convocar a una sesión extraordinaria, cuando la autoridad lo impida.

Lea También: Sesión convocada por diputados carece de validez según autoridades del Congreso Nacional

Según opositores, este miércoles debía haber una reunión legislativa, pero la junta directiva del oficialismo la bloqueó para impedir que ellos dictaminen los procesos que tienen.

Por tanto , los parlamentarios que participan por vídeoconferencia nombrarán una junta directiva provisional vía moción, la cual conformarían Denis Castro Bobadilla como presidente y Jorge Cálix como secretario.

Posteriormente, procederán a presentar un nuevo proyecto para abrogar el nuevo Código Penal que entraría en vigencia el próximo jueves 25 de junio.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario