Coronavirus Héroes con Mascarilla Titulares

@DrDark_Angel: la sensación de Twitter y el Héroe con Mascarilla en la UCI del Seguro Social

Twitter
cable color

Si usted forma parte de la comunidad tuitera en Honduras, seguramente sigue a @DrDark_Angel, o ha leído y compartido alguno de sus tuits, pero…

¿Quién es?, ¿en realidad es doctor o solo es una cuenta parodia?, son algunas de las preguntas que muchos se han hecho al encontrarse con este usuario. En Oncenoticias.hn le contamos de quién se trata.

La combinación entre su buen sentido del humor y su toque de sarcasmo, provoca que sus hilos (secuencias de tuits) sean muy aceptados, en ellos comparte, desde consejos médicos, datos de interés sobre lo que se debe hacer y saber en torno al coronavirus, hasta recomendaciones musicales.

Además de ser el tuitero más querido y admirado del momento, Hugo Fiallos, es médico especializado en medicina crítica y cuidados intensivos, y labora en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de Tegucigalpa.

Lea También: Héroes con Mascarilla: El sacrificio del personal de aseo hospitalario que no todos ven

El doctor Fiallos contó con orgullo a Oncenoticias.hn, que lo vio nacer «la mera mata del plátano», ya que es originario del Barrio La Laguna, en Puerto Cortés, Cortés.

Aunque de niño nunca pensó en ser doctor, hoy por hoy se declara un enamorado y apasionado por la medicina. Su esfuerzo, y el sacrificio de una madre soltera y muy trabajadora se ven reflejados en 28 años de carrera, veinte de ellos como intensivista.

Tras graduarse de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y especializarse en la Escuela de Graduados de Sanidad de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, Hugo Alejandro ha contribuido a la salud del pueblo hondureño desde diferentes centros asistenciales, de los que destacan la clínica Médica Porteña, el Hospital de San Lorenzo, Hospital Militar, y el IHSS.

«No me veo haciendo otra cosa, la medicina es mi todo, me ha dado satisfacciones, tristezas, frustraciones, alegrías, enseñanzas, la adoro con todo lo exigente y sacrificada que puede ser», expresó el galeno, a la vez que dejó claro que antes de la medicina, su prioridad es su familia.

Y es que hace 28 años no solo creó un vínculo eterno con la medicina, sino también con el amor; la promesa más importante se la hizo a la mujer de su vida, con quien formó una hermosa familia. Su esposa y sus cuatro hijos son su adoración y motivación diaria.

Sus recomendaciones ante la pandemia

La crisis sanitaria a causa del coronavirus preocupa a todos, y más a un médico que se desempeña en la Unidad de Cuidados Intensivos, el peor escenario para una persona positiva a COVID-19.

Al contabilizarse más de 300 casos y 22 fallecidos, Fiallos lamenta que la falta de conciencia pase factura, “como no hay lluvia, no hay fuego, no hay vientos huracanados ni inundaciones, la gente de a pie no comprende a que nos estamos enfrentando. Así que esto será un desastre. Ojalá y me equivoque y sea yo solo una voz de mal agüero totalmente equivocada y se rían de mi en el futuro”, aseguró.

Lea También: Médicos residentes del Hospital Escuela intensifican esfuerzos ante alerta roja por coronavirus

Por lo que exhortó a tomar las medidas preventivas para evitar el contagio, tales como, mantener el distanciamiento social, no salir de las casas, lavarse las manos con jabón y usar gel antibacterial.

Más sobre @DrDark_Angel:

Soy un soñador. Un loco soñador que todavía cree en la bondad de las personas, en la amistad, en el amor, en la familia. Un loco que todavía cree que la medicina es para ayudar a los que nos necesitan.

¿Cómo se define como médico?

Normal. Un médico más. Mas alto y más guapo que muchos, pero nada más. Aún estoy aprendiendo. Hay muchísimas cosas de medicina que aún no sé. Tengo mis fortalezas y capacidades, soy capaz de manejar un ventilador mecánico, pero no puedo ayudar a un niño, cosa que me da mucha tristeza.

¿Es creyente?

Soy Católico Nominal.  NO me Congrego. Pero soy fiel creyente de Dios y la Virgen.

¿cuántas horas trabaja a diario, y cuál es su estrategia para poder dedicarle tiempo a su familia?

Trabajo 12 horas diarias. Pero a partir de ahí soy completamente de mi familia. Yo era como la mayoría de los médicos, corriendo de un lado a otro de hospital en hospital, daba clases en una universidad privada, hasta que un día me di cuenta que no estaba viendo crecer a mis hijos, y no quería ser un desconocido para ellos. Siempre he querido ser papá y esposo antes que médico. Mi familia es mi prioridad. Aún por encima de la Medicina.

¿Cómo es un día de trabajo del doctor Fiallos?

Es tenso. Los pacientes críticos son bien inestables, por lo que se pueden deteriorar de un momento a otro. Hay que estar evaluando constantemente su evolución y haciendo los ajustes necesarios para mantener esa estabilidad y salvar su vida.

¿Qué es lo más difícil que le ha tocado vivir durante su vida como médico?

La muerte. Pero no cualquier muerte. La muerte estúpida, la muerte incomprensible, la muerte sin razón, como la muerte de un cipote de 21 años el día de su cumpleaños a consecuencia de un accidente en la moto que le acababa de regalar su padre. Muertes ilógicas, sin sentido, a consecuencia de la corrupción. Muertes dolorosas, llenas de impotencia. Eso no lo supero. Ni creo que lo voy a superar nunca.

¿Qué hace en su tiempo libre?

Estar con mi familia, mi esposa, mis hijos deben aguantarme todo el tiempo. Paso con mis perros, juego ajedrez, me gusta leer, ver películas, series de TV.

Tiene cinco perros y un gato, llamados: Pecas, Tommy, Theo, Warfarina y Loratadina.

¿Qué tipo de música escucha y cuáles son sus cantantes favoritos?

Me gusta todo tipo de música dependiendo de mi estado de ánimo. En mi estado de ánimo basal me gusta mucho el rock, Los Beatles han sido mi escuela, luego Pink Floyd, Black Sabbath, Nirvana, Marilyn Manson, pero también le escucho Elton John, Billy Joel, Vicente Fernández, Los Tigres del Norte, La Banda el Recodo.

Y mientras trabaja…

Música, yo sin música no funciono. Y bailo. Ahí, en medio del pasillo, bailo. Ante la mirada atónita, divertida, y sorprendida de todos, bailo. Así canalizo mi estrés.

¿Qué medidas preventivas toma en el trabajo y al llegar a su hogar para evitar el contagio del virus?

 Eso es todo un protocolo, en el trabajo se usa una ropa que se queda en el hospital al igual que zapatos que no salen del hospital. Siempre con los cuidados de manejo de usar gel, desinfección de zapatos, dejar los zapatos fuera, cambiarse de ropa en el patio, lavarse bien las manos con agua y jabón, entrar descalzo, ir a lavarse nuevamente las manos. Es todo un show. (vecinos disculpen el strip tease).

¿Qué recomendaciones da a la población ante la crisis por COVID-19?

No entren en pánico. Usen el sentido común. No retransmitan información falsa, eso hace más daño que beneficio, confirmen que esa nota sea verdadera. De peso científico, dejen el trabajo de los médicos a los médicos que sean ellos quienes se preocupen por encontrar la cura. No inventen remedios. No vean noticias amarillistas, no importa que se mueran miles en Europa, usted no puede hacer nada con eso más que angustiarse, desconéctense de las redes sociales, dedíquense a vivir con la gente real que está a su alrededor, o a aprender a disfrutarse solos. Usen la tecnología para hacer video llamadas, llamen a la gente que aman, es distanciamiento no aislamiento.

Se ha ganado el respeto, admiración y cariño de los hondureños en Twitter , ¿cómo se siente al respecto?

Halagado, honrado y comprometido. No soy nadie que sea de admirar, no soy tampoco la voz de Dios, ni soy autoridad mundial. Solo soy un médico que le gusta compartir lo que sabe y si mis consejos les ayudan con eso me siento satisfecho. Pero créame que jamás me imagine que tanta gente me leyera. A cada uno de ellos les agradezco muchísimo por su confianza en mí.

Sin duda, el @DrDark_Angel, en la UCI y en Twitter, es un HÉROE CON MASCARILLA.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario