Internacional Titulares

Donald Trump y sus dos años de mandato caótico

Trump
cable color cable color

Ya se cumplieron dos años de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. Aquí le mostramos un resumen de las acciones más polémicas que ha protagonizado durante su mandato.

Ataque a Siria y repliegue de tropas

Lea También: Donald Trump ordena ataques a Siria en coordinación con Francia y Reino Unido

AP / Damasco durante el ataque nocturno de Estados Unidos.

A solo 77 días de estar en la Casa Blanca, Trump ordenó lanzar un ataque con misiles contra un aeródromo sirio, como respuesta al supuesto ataque químico en el que murieron 80 personas.

Ese incidente ocurrió el 4 de abril de 2017, y grupos de la oposición siria, con el apoyo de EEUU, culparon al Gobierno de Siria, de usar armas químicas y de atacar a los civiles.

Asimismo, en diciembre de 2018, Trump ordenaba a las tropas en Siria replegarse y volver a casa, pero se complicó después de un ataque suicida en la ciudad de Manbij, en el que murieron 20 personas, incluyendo varios estadounidenses uniformados.

Guerra en acuerdos comerciales

Lea También: VIDEO: China se pronuncia ante posible guerra comercial con Estados Unidos

China ante guerra coomercial con Estados Unidos

Las relaciones comerciales han sido de mucha importancia para Trump, siendo un hombre de negocios. Durante estos dos años, ha intentado renegociar los acuerdos con terceros países o directamente salirse de ellos en un intento por obtener condiciones más favorables para su país.

Priorizando su política ‘America first’, el presidente Trump denunció las «injustas prácticas comerciales» con China, e introdujo en 2018 aranceles del 25% sobre el precio de las importaciones chinas. De estas acciones, Trump continua con su idea de que nadie más «se aproveche» de Estados Unidos.

El paso de la embajada Estadounidense a Jerusalén

Lea También:  VIDEO | Estados Unidos reconocerá a Jerusalén como capital de Israel

Jerusalén Navidad

El 6 de diciembre de 2017, el mandatario norteamericano anunció que reconocía oficialmente a la ciudad de Jerusalén como capital de Israel, por lo que dio órdenes al Departamento de Estado para trasladar la Embajada desde Tel Aviv.

La noticia simpatizó en Israel y, a la vez, reactivo las tensiones en la región. Varias naciones árabes manifestaron su indignación, contrarrestando los esfuerzos de la comunidad internacional en buscar la solución del conflicto entre Palestina e Israel.

Estados Unidos se retiró del acuerdo nuclear con Irán

Lea También: (VIDEO) Donald Trump retira a Estados Unidos del pacto nuclear con Irán

El 8 de mayo de 2018, luego de tres meses de especulación y de rumores,  Trump anunció que Estados Unidos se retiraba del acuerdo nuclear con Irán, firmado en 2015.

La noticia fue recibida de mal manera y con fuertes críticas por los otros firmantes del pacto. En ese sentido, el presidente iraní, Hasán Rohaní, denunció que Estados Unidos había violado diversos pactos internacionales, a lo lardo de la historia.

El estrechón de manos histórico entre Kim Jong Un y Donald Trump

Lea También: Trump envia mensaje de paz a Corea del Norte

Reuters

Las negociaciones entre EEUU y Corea del Norte sobre la desnuclearización de la península estuvieron llenas de incertidumbre y especulaciones, sin embargo, finalizaron con un estrechón de manos en una reunión entre los mandatarios de esas naciones.

Cabe recordar, que el líder de la nación asiática amenazó con lanzar misiles contra la isla estadounidense de Guam en agosto de 2017, a lo que Trump advirtió que se habría «fuego y furia» sobre Pyongyang.

Adiós al Acuerdo de París

Lea También: Trump se retira del acuerdo climático de París

Prometió y cumplió. En su campaña electoral en 2016, Trump dijo que el cambio climático era un «engaño» y se comprometió a cancelar el Acuerdo sobre el Clima de París de 2015 y también a «dejar de pagar con impuestos estadounidenses los programas de la ONU en materia de calentamiento global».

El caso de Khashoggi, periodista de Washington Post

Lea También: ¡ESPANTOSO! Encuentran restos de Jamal Khashoggi en la residencia de cónsul Saudí

periodista Jamal Khashoggi

El pasado 2 de octubre de 2018, Jamal Khashoggi, quien era un periodista, de origen saudí, y trabajaba para el Washington Post, desapareció luego de entrar en el Consulado General saudí en Estambul, Turquía.

Semanas después, llenas de incertidumbre, el fiscal general saudí confirmó que el periodista había muerto dentro de la misión diplomática.

Por su parte, las autoridades saudíes han negado que la familia real esté implicada.

Pese a la presión de los senadores estadounidenses para que se tomen medidas contra el país petrolero y contra Mohammed Salman, su príncipe heredero, el presidente Trump solo ha dicho que los servicios de inteligencia de EEUU todavía están estudiando el caso.

 

 

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario