Internacional

Donald Trump firma orden ejecutiva para la construcción del muro

   
cable color jetstereo

El presidente ha procedido a firmar una orden ejecutiva para construir el muro entre Estados Unidos y México

Este miércoles el Presidente norteamericano Donald Trump comenzó con las medidas para reforzar la seguridad fronteriza incluyendo su muro propuesto a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México y otras medidas de inmigración domésticas, según dos funcionarios de la administración.

[playwire_video video_post_id=8835]

Como lo había prometido, ha firmado la orden ejecutiva para construir el muro con México, un acuerdo que abre una era hostil con el país con el que comparte más de 3.000 kilómetros de frontera.

Trump confronta a inmigrantes acusándolos de votar ilegalmente

La insistencia de Trump en que México pagaría por el muro fue una de sus propuestas más populares en la campaña electoral, provocando entusiasmo en sus estridentes comicios.

México ha dicho repetidamente que no pagará por ningún muro fronterizo. A principios de este mes, Trump dijo que el proyecto de construcción inicialmente se pagaría con un proyecto de ley aprobado por el Congreso y que México finalmente reembolsará a los Estados Unidos, aunque no ha especificado cómo garantizaría los pagos.

Donald Trump se reunirá con el presidente mexicano, Enrique Pena Nieto, en la Casa Blanca la próxima semana.

Más adelante en la semana, se espera que el presidente restrinja el flujo de refugiados a los Estados Unidos. Los planes propuestos incluyen una suspensión de al menos cuatro meses en todas las admisiones de refugiados, así como la prohibición temporal de personas procedentes de algunos países de mayoría musulmana, según un representante de una organización de políticas públicas que supervisa los asuntos de refugiados.

La orden que ha firmado Trump pide la contratación de 5.000 agentes de seguridad más para trabajar destinados en la frontera.

Parecía que las restricciones a los refugiados aún no se habían terminado. La persona informó que las propuestas incluyeron una prohibición de entrada a los Estados Unidos por al menos 30 días de países como Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán y Yemen, aunque la persona advirtió que los detalles aún podrían cambiar.

Durante los actos hoy, el presidente también anuncia la creación de una oficina para atender a estas personas víctimas de delitos cometidos por indocumentados. Llamó una por una a varias víctimas presentes en la sala, para narrar su historia y pide un aplauso para estas personas «victimizadas por nuestras fronteras abiertas».

El exministro de Relaciones Exteriores de México, Jorge Castañeda, dice que la construcción del muro es una cachetada en la cara para los ministros mexicanos que se reunen con el equipo de Trump

 

Precedentes

En busca de la autoridad para construir un muro, Trump puede confiar en una ley de 2006 que autorizó varios cientos de millas de valla a lo largo de la frontera de 2.000 millas. Ese proyecto de ley llevó a la construcción de cerca de 700 millas de varios tipos de vallado diseñado para bloquear tanto a los vehículos y los peatones.

La Ley de la Cerca Segura fue firmada por el entonces presidente George W. Bush y la mayoría de la valla en Texas, Nuevo México, Arizona y California fue construida antes de que dejara el cargo. Los últimos restos fueron completados después de que el presidente Barack Obama asumiera el cargo en 2009.

 

cerveza

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario