Internacional Titulares

«Querido Donald Trump: Estamos enfocados en puentes, no en muros»

Donald Trump
cable color

Fuertes palabras por medio de comunicado del gobernador Jerry Brown al mandatario estadounidense.

Donald Trump pisará terreno californiano por primera vez desde que fue electo a la presidencia del país. Ciudad en la que perdió por más de 4 millones de votos. Esta visita ha generado una ola de reacciones entre los legisladores, activistas y habitantes del ‘Estado Dorado’.

El gobernador Jerry Brown se sumó al coro de mensajes dirigidos al presidente a través de una carta abierta en la cual destacó la aportación y labor de los inmigrantes e invitó al mandatario a visitar el valle central para ver cómo avanza la construcción del tren bala que viajará de San Francisco a Los Ángeles.

Trump, cuya administración ha criticado fuertemente a los legisladores de California por sus posturas en los temas como la inmigración y el control de armas, entre varios más, llegará a San Diego este martes para conocer los prototipos del polémico muro fronterizo, una de sus principales promesas de campaña que sigue ocupando un rol estelar en su agenda política.

La visita del mandatario se produce, además, a pocos días de la demanda interpuesta por el Departamento de Justicia, liderado por el fiscal general Jeff Sessions, en contra de las leyes en California que protegen a los inmigrantes indocumentados.

Aunque la carta de Brown no hace mención de la demanda federal u otras riñas con la administración de Trump, el gobernador sí exalta los valores, las personas y los proyectos que hacen de California una potencia mundial y un ejemplo a seguir a nivel nacional.

El gobernante demócrata también destacó las visitas hechas previamente al estado por parte de expresidentes como George W. Bush, Harry Truman en 1945 y Lyndon B. Johnson en 1964. Dichos líderes, según explica Brown, aprovecharon sus respectivas visitas para observar y hasta galardonar el rol que ocupa California en materia de liderazgo e innovación.

Brown citó al presidente Bush, quien durante su gira por el estado declaró: «Por décadas California ha sido el lugar donde el futuro ocurre primero. El éxito del estado es esencial para el éxito de la economía nacional».

  Lea También: Donald Trump demanda a California por proteger inmigrantes

Donald Trump

Según la carta del gobernador, esa misma prosperidad que percibió Bush en aquel entonces continúa impulsando el crecimiento laboral y económico en California, «la sexta economía más grande del mundo».

«Pero nuestra prosperidad no se basa en el aislamiento. Todo lo contrario. California prospera porque recibimos a inmigrantes e innovadores de todo el mundo», afirmó Brown.

«En California estamos concentrados en puentes, no en muros. Y no estoy hablando solo en sentido figurado», añadió Brown, cuyo cuarto mandato llegará a su fin este año.

Brown cerró su mensaje a Trump con una invitación a que visite el valle central donde actualmente se lleva a cabo la construcción del primer tren bala en Estados Unidos. Este proyecto, aprobado por los votantes en 2008, forma parte del legado de la administración de Jerry Brown.

Se estima que la construcción de la línea férrea se complete en 2033 a un costo de aproximadamente 77,000 millones de dólares, según los más recientes datos.

«Una vez usted haya examinado los prototipos del muro en la frontera, le invito a que se dirija al norte al valle central, el corazón de California. Aquí, en ciudades como Fresno y Madera se están construyendo más de una decena de puentes para la primera y única línea de tren rápido en el país», le pidió Brown al presidente.

«Usted ha lamentado que en nuestro país no tengamos un tren rápido. Bueno, señor Trump, en California estamos tratando de arreglar eso. Tenemos un sistema de trenes de primera categoría en construcción. Lo invitamos a que se suba a bordo y haga realmente a Estados Unidos grandioso otra vez», concluye la carta.

  Lea También: Trump es acusado de haber cedido en sus promesas sobre acceso a armas

Por el momento, Trump no ha publicado una respuesta al mensaje del gobernador. Se espera que el presidente llegue a California y se dirija a la zona fronteriza donde están situados los prototipos del muro. Posteriormente, el mandatario estadounidense llegará a la ciudad de Beverly Hills donde acudirá a un acto de recaudación de fondos del Comité Nacional Republicano (RNC).

Con información de Univision
cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario