Coronavirus Nacionales Salud Titulares

Conozca el consentimiento que firmaron los voluntarios del ensayo de la UNAH

voluntarios unah
dorada ice

Aunque el estudio de cruce de vacunas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se ha detenido temporalmente, mil personas ya firmaron un consentimiento en el que aceptan las condiciones para participar en él.

La máxima casa de estudios difundió en días anteriores un formulario que debían completar todos los voluntarios, dispuestos a que se experimente con sus cuerpos en beneficio de la ciencia.

Quienes completaron la forma recibieron una hoja de consentimiento en la que se deja claro a qué síntomas se exponen, cómo se manejará su información y si se les pagará por participar.

Síntomas

Dolor de cabeza y malestar general son algunos de los síntomas previstos.

La colaboración en el ensayo inicia con una visita de los voluntarios a las instalaciones de la universidad, en donde se les hará un examen de sangre y se les administrará la intrigante segunda dosis; de Pfizer o Moderna para los que se vacunaron con Sputnik V, o viceversa.

Según el documento, los voluntarios recibirán una llamada el primer, tercer, quinto y séptimo día después de la administración de la vacuna, para hacer un seguimiento de los efectos secundarios.

De haberlos, la UNAH indica que estos pueden variar entre dolor, enrojecimiento e hinchazón en el brazo vacunado.

En el resto de cuerpo, pueden esperar cansancio, dolores de cabeza y musculares, fiebre, náuseas y escalofríos.

Se asegura que esto es completamente normal, pero se brindan números de atención en caso de una emergencia o de experimentar malestares distintos a los descritos.

Lea También: SESAL ordena detener ensayo de cruce de vacunas en la UNAH

Confidencialidad

Se afirma que toda la información de los involucrados, que comprende sus datos de contacto, su residencia, edad e importantes detalles respecto a su salud y su cuerpo, será confidencial.

Paga

El consentimiento es específico respecto a las retribuciones por participación.

Los encargados de la investigación resaltaron que el beneficio a recibir por parte de estas personas será el de haber completado satisfactoriamente sus ciclos de inmunización; por lo cual no se dará ninguna retribución económica.

Todos los gastos de logística e insumos médicos en que se incurra durante este ejercicio científico correrán a cargo de la UNAH, la Secretaría de Salud y la Cruz Roja Hondureña.

Habiendo reconocido todo lo anterior, los voluntarios se presentaron hoy al recinto en donde se iniciaría el estudio, en Tegucigalpa.

Lea También: Gobierno está omitiendo 8 mil 900 muertes por coronavirus, sugieren cifras de funerarias

No obstante, una falta de coordinación burocrática por parte del Gobierno ha provocado que el proceso se suspendiera a pocas horas de haber iniciado, habiéndose sometido a las segundas dosis únicamente siete personas.

Por los momentos, se sigue a la expectativa de si este proyecto reanudará sus operaciones mañana, martes 10 de agosto.

cable color jetstereo viaje el-ahorro