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Dirigentes magisteriales se muestran escépticos con Pacto por la Calidad Educativa

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Dirigentes magisteriales temen que pronto se vea traducida en una nueva intervención al magisterio disfrazada como mejora al sistema educativo nacional.

 

Joel Navarrete, dirigente magisterial en la zona norte recordó que en la primera etapa fue la persecución del magisterio. “La destrucción del sistema educativo, es más, la destrucción del sistema docente, eso es lo que pasa en el sistema educativo nacional”, recordó Navarrete.

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Por lo que el anuncio de este Pacto, para él tiene otra connotación. “Y hoy nos anuncian una segunda reforma en el sistema educativo, no sabemos realmente hacia donde apunta, en qué es lo que se quiere realmente para la educación nacional”, expresó el dirigente.

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Relató varias decisiones que han limitado tranquilidad en el magisterio, como el que ya tienen 10 años sin recibir un aumento salarial. “Y lo otro es que se le ha robado la jubilación a todo el magisterio nacional y por ende también se ha destruido lo que es sistema educativo nacional. “Nosotros estamos en un retroceso de 50-60 años a nivel de Centro América y de América Latina en materia educativa”, apuntó.

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Según expuso, los índices así lo demuestran; por lo tanto se ha apostado al atraso, fustigó. “Nosotros estamos realmente en un proceso de retroceso en materia educativa, por lo tanto es urgente que ya no sigamos haciendo tanta bulla, sino hagamos acciones concretas para mejorar el sistema educativo nacional”, consideró Navarrete.

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Estimó que de empezar con esas acciones en estos momentos, los resultados podrían ser vistos en un lapso de 10 años. Resumió que aparte del congelamiento de salarios, hay un abandono en infraestructura, porque un 40% de los centros educativos están sin energía eléctrica y un 18% sin agua potable; entonces qué podemos esperar nosotros de una reforma”, consideró el dirigente magisterial .

Como referencia trajo a colación la reforma del 2013 en el agro y de donde los fondos económicos fueron desviados a fines ajenos al prometido, de ahí que expresara su temor que ahora pueda suceder lo mismo con este nuevo proyecto hacia el sector educación.

Como vemos en la problemática del sistema educativo inciden también elementos externos  ¿podrá tener solución todo esto?

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