Nacionales Titulares

Directora de Centro de Cáncer: “Hago un llamado al ministerio de salud y al gobierno que pongan más atención al cáncer”  

dorada ice

La titular del Centro de Cáncer Emma Romero de Callejas, Flora Duarte, lamentó, en LA ENTREVISTA con Raúl Valladares transmitida por CANAL 11, la situación que viven los hondureños con cáncer, por la falta de apoyo.

Aquí las declaraciones

[jwplayer hEEQOECc]

 

Lea También: Pepe Lobo en LA ENTREVISTA: “Es lo que dicen que Juan Orlando quiere reelegirse”

Duarte, denunció que las dos unidades de cobalto, máquinas de radioterapia, del Hospital San Felipe, están dañadas desde el año pasado, por lo que no hay forma de atender a los pacientes.

“El San Felipe es como no tener nada” dijo, argumentando que desde hace 3 años se ha anunciado una sala de medicina nuclear, “pero no lo han logrado”.

Cáncer Honduras

“El cáncer es un viacrucis y en Honduras es la enfermedad que está más descuidada. Nunca ha sido prioridad para ningún gobierno”, recalcó.

A la vez, declaró que el gobierno les da 24 millones de los cuales, solo 10 están destinados para el tratamiento de cáncer, mientras lo demás es utilizado para el mantenimiento de la maquinaria, el cual alcanza un costo de casi 900 mil dólares, por lo que aseguró que esa donación “queda corta”.

Lea También: Reportan unos 3 mil casos nuevos de cáncer en zona norte del país

Testimonio de sobreviviente

[jwplayer D55xua7R]

 

La hondureña, Hermila Baca, contó su testimonio como sobreviviente al cáncer en el foro LA ENTREVISTA.

Con mucha emotividad la joven relató que en abril de 2017 fue diagnosticada con cáncer de mama y que al escuchar “es cáncer de mama en etapa 2”, pensó que ya no tenía esperanzas y moriría dejando a sus dos hijas y su esposo.

“Tenía dos opciones, o tirarme a la cama a llorar y sufrir o ponerme la armadura y empezar a luchar, en contra de esta enfermedad y decir todavía hay esperanza”.  

Relató que así fue como venció el cáncer, con la ayuda de Dios, con un cambio de actitud, y con el apoyo permanente del Centro de Cáncer de Emma Romero de Callejas.

[jwplayer ERlY2ZXz]

Por su parte, el doctor Genaro Aguilar, dijo que el 65% de los casos de cáncer de mama que se presentan en Honduras son antes de los 55 años, es por eso que se recomienda que toda mujer hondureña se realice su primera mamografía a los 35 años.

Añadió que anualmente reciben mil casos nuevos y sumados a los pacientes ya en observación, se atienden 17 mil pacientes cada año.

Asimismo, dijo que el cáncer es la segunda causa de muerte en Honduras, “pero no está considerado entre las enfermedades propietarias”, lamentó el especialista.

Emma Romero de Callejas cuenta con alta tecnología

Los especialistas informaron que en la institución cuentan con equipos de alta tecnología, destacando, la máquina para mamografía digital 3D, valorada en más de 18 millones de lempiras, que diagnostica las lesiones precancerosas en 3 o 4 años antes, que se presente una lesión verdadera.

Además, cuentan con un acelerador lineal y el citómetro de flujo que es capaz de detectar una célula cancerígena en un millón de células buenas.  

El Centro de Cáncer de Emma Romero de Callejas, es una institución sin fines de lucro que cuenta con tecnología de primer nivel para atender a personas con enfermedades oncológicas.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario