Judiciales Nacionales

Director del OIJ reta a Jorge Chavarría

cable color cable color

«Sería muy grato que él presentara la denuncia»

El fiscal general, Jorge Chavarría,  anunció que abriría una investigación en contra de miembros del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) por la filtración que hubo a la prensa de los registros con que cuenta, sobre las conversaciones telefónicas del empresario Juan Carlos Bolaños con dos diputados y un exlegislador.

Esta filtración desencadenó en la solicitud por parte de asociaciones de jueces, fiscales e investigadores criminalísticos, de que él fuera retirado de la Fiscalía; acción que tuvo lugar la noche de este viernes, luego de que la Corte Plena aprobara la apretura de un proceso disciplinario en su contra, la cual conlleva a la suspensión por tres meses de la funciones del Fiscal General.

Chavarría había expresado ante la prensa que consideraba que la filtración era un delito, por ello, él mismo denunciaría la publicación de esa información.

«Me extraña mucho, muchísimo, que cada vez que nosotros avanzamos en la investigación, se me tiran encima. Hay alguien que quiere que no trabajemos este caso», comentó el Fiscal General a Monumental.

Sin embargo, esto no causó mayor temor entre los funcionarios del OIJ, pues su mismo director, Walter Espinoza, indicó que no solo en el Organismo tenían esos datos a la hora en que se hicieron públicos.

«El 2 de octubre, si no me equivoco, fue cuando yo le presenté la nota al señor Fiscal General y también y se la mandé también a los jerarcas de Fraudes, de Corrupción, de Crimen Organizado, a doña Berenice Smith (fiscal subrogante), a Juan Carlos Cubillo (fiscal adjunto Anticorrupción), al Presidente de la Corte (Carlos Chinchilla), al despacho de la presidencia de la Corte y a todos aquellos funcionarios que de alguna manera pudieran tener relación fenomelógica jurídica con el tema que yo les estaba comentando. Eso fue el 2 de octubre y la publicación de eso fue el día de ayer (el jueves), cuando además de las personas mencionadas, también lo tenía la Inspección Judicial», comentó el jerarca del OIJ también a Monumental.

Para el jerarca del OIJ, sería incluso bueno que se inicie una investigación, ya que él no cree que los datos hayan salido de su despacho.

«Si el señor Fiscal General tiene datos fidedignos, certeros, precisos y claros que señalan que eso provino del OIJ, púes sería muy grato que él presente la denuncia», sentenció Espinoza.

Contrario a mostrarse amedrentado, Espinoza señaló que lo dicho por Chavarría no es más que una intención de desviar la atención del fondo del caso.

«Incluso el perdiódico o el semanario Universidad señala expresamente que la información la obtuvo de fuentes cercanas a la Fiscalía. Por eso ahora me resulta tan sorpresivo que el señor Fiscal General, de manera indirecta y sin ni siquiera haber comentado conmigo esa situación, se aventure a decirle a los medios que es el OIJ quien lo filtró. (…) Al final de cuentas me parece que se pretende lanzar una cortina de humo», expresó el director del Organismo.

Las llamadas de las cuales tiene registro el OIJ y la Fiscalía son 1.083 entre Bolaños, Otto Guevara, Víctor Morales Zapata y Walter Céspedes.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

2 Comments

Clic aquí para dejar su comentario

  • De verda que este señor chava si la sacó delmestadio, hay q ser muy cínico y sin vergüenza profesional, amenazar siendo un inutil en investigar un caso donde se demuestra su interes por encubrir un descarado negocio donde estan coludidos todos los de la manada.