Nacionales Politica Titulares

Decretos aprobados por ambas Directivas del Congreso Nacional son ilegales, dice analista

Congreso Nacional Inmunidad
cable color cable color

El analista político, Jorge Yllescas, señaló que al no estar definida una Junta Directiva en propiedad en el Congreso Nacional todos los decretos admitidos “no son legales”.

“Nos está afectando considerablemente al aprobar leyes que requieren de un buen debate”, indicó a un medio digital local.

Lea También: Publicada en el diario oficial La Gaceta ley de Amnistía para presos políticos

Hasta la fecha, el Legislativo presidido por Jorge Cálix derogó la “Ley de Secretos”, mientras el encabezado por Luis Redondo ya autorizó varias consignas, entre ellas, la polémica “Ley de Amnistía” para los presos políticos del golpe de Estado de 2009, misma que por los momentos es la única sancionada por la presidenta, Xiomara Castro, y publicada en el Diario Oficial La Gaceta.

Desconocer el acuerdo entre Libre y PSH

El analista externó que los 128 diputados deben sesionar para elegir una Junta Directiva en propiedad, en ese sentido, ellos pueden perfectamente ir en contra del acuerdo entre el Partido Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Salvador de Honduras (PSH) que pone a Luis Redondo como el titular del Congreso Nacional.

“Al Ejecutivo no le corresponde hacer ese tipo de pactos porque los poderes son independientes uno de otro, y que la presidenta haya sacado un 1.7 millones de votos eso no le da autoridad para poder nombrar a los otros poderes del Estado”, explicó.

Lea También: Mel Zelaya: “La amnistía política es para hacer justicia y no para generar impunidad”

Es preciso recordar que, tanto la Junta Directiva de Jorge Cálix y la de Luis Redondo instalaron la primera legislatura para el periodo 2022-2026 el pasado martes 25 de enero.

cable color jetstereo viaje el-ahorro