Nacionales Politica

¿Qué dirá hoy lunes el Tribunal Supremo Electoral sobre el PAC?

cable color

 

La alegría de la militancia del PAC por el éxito de las internas de este domingo, es opacada por la duda que le despiertan las amenazas del TSE.

El Tribunal Supremo Electoral tendrá que tomar mañana lunes 10 de abril una decisión salomónica, sino quiere seguir desacreditándose en esta ruta crítica hacia las elecciones generales del próximo mes de noviembre.

Aunque con anticipación advirtió a Salvador Nasralla y a la dirigencia del PAC que el proceso interno que desarrolló hoy domingo 9 de abril tendría que realizarse hasta el 21 de mayo, y que de hacerlo todos los resultados serían anulados, el PAC tiene también la ley de su lado, y podrá apelar a ella.

Bajo este contexto, Nasralla señala que el TSE no tienen la autoridad para decidir qué movimientos quedan inscritos y cuáles no en un proceso interno. Eso es un abuso de autoridad, se están tomando atribuciones que no les corresponden”, sentenció.

La razón que da el TSE para el cambio de fecha en las internas del PAC es la rigidez que hay entre los candidatos (Marlene Alvarenga, Salvador Nasralla y Walter Banegas), quienes nunca lograron ponerse de acuerdo en las condiciones en que se llevaría a cabo el proceso.

Cabe destacar que el movimiento de Walter Banegas no llenó los requisitos mínimos, por lo que no pudo ser inscrito, mientras que Marlene Alvarenga pretendía inscribir diez movimientos encabezados por ella para llevar ventaja por la cantidad de delegados en la asamblea nacional en la que se elegirán los cargos de elección popular (presidencia, diputados, alcaldes).

Nasralla no estuvo de acuerdo con esta pretensión, al igual que el Consejo Nacional Electoral del PAC, el cual le dio la razón, y ordenó que en la elección interna de este día únicamente participaran dos movimientos: el de Salvador Nasralla y el de Marlene Alvarenga, en igualdad de condiciones, a lo que esta última se opuso.

El líder del partido Anticorrupción señala que la constitución de la República establece claramente que los servidores del Estado no tienen más facultades que las que expresamente les confiere la ley. “Esto lo digo porque el TSE está desconociendo este proceso y eso es algo ilegal, porque no les compete intervenir en un proceso que es muy propio del Pac, porque no se eligen cargos de elección popular, sino coordinadores y miembros de los comités departamentales”, explicó.

Lo que se viene para esta semana será seguramente un pronunciamiento del TSE luego que el PAC brinde los resultados, los cuales pretenderá desconocer, acuerpando de esta forma las demandas de Marlene Alvarenga.

Por su parte, el PAC tiene ya listos los recursos legales de los que tendrá que echar mano para dejar sin efecto las decisiones del TSE.

Once Noticias le estará informando mañana sobre todos estos posibles escenarios, que ponen cada vez más oscuro el panorama de una elecciones generales a las que el TSE llegará sumamente desgastado, con los más bajos niveles de transparencia y confiabilidad de los últimos procesos democráticos de Honduras.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

2 Comments

Clic aquí para dejar su comentario

  • Dan asco las Autoridades del TSE, porque se oponen que Salvador Nasralla sea el candidato del PAC, cual es el miedo, nosotros el pueblo decidiremos en las urnas en Noviembre.
    Ya es tiempo que Honduras de un cambio de los mismos sinvergüenzas que se han aprovechado de todo y con mucho descaro.
    Damos pena ante el mundo.