Nacionales Politica Titulares

Con diputados ya dispuestos a sesionar, Presidencia convoca proyectos de ley

cable color

Luego de que los jefes de fracción acordaran con el presidente de la Asamblea Legislativa, Gonzalo Ramírez, volver a sesionar esta semana y con el sí del Departamento de Servicios Técnicos del Congreso, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, decidió llamar a discusión cuatro proyectos de ley en la Asamblea Legislativa.

Los diputados regresaron al Congreso precisamente este lunes, a la espera del criterio de Servicios Técnicos, el cual no vio problema alguno en que los legisladores sesionaran en periodo extraordinario, a pesar de no habar proyectos convocados por el Poder Ejecutivo.

Así las cosas, la Asamblea Legislativa trabajaría lo que queda de enero y se podría discutir el informe de la Comisión Investigadora de los Créditos Bancarios, la cual estudió, entre otras cosas, los préstamos girados a Juan Carlos Bolaños para que importara cemento de China, a través de su empresa Sinocem Costa Rica.

Frank Camacho, Karla Prendas y Natalia Días.

 

Sin embargo, no tardó Casa Presidencial en cambiar de opinión y, echando atrás la decisión del 21 de diciembre anterior de retirar sus proyectos de ley, convocó ahora cuatro, todos relacionados con el tema de la comisión investigadora y el cemento chino. A saber:

  • 19.117: Ley para la pérdida de credenciales del diputado por violación del principio de probidad;
  • 19.587: Ley contra el nepotismo (nombramiento de familiares de los diputados) en la Asamblea Legislativa;
  • 19.996: Ley de creación del Tribunal Administrativo de la Competencia
  • 19.251: Ley reguladora del cabildeo en la función pública.

«Me siento muy contento por la disposición de los diputados a querer sesionar en enero durante el mes pre electoral. Ante este buen ambiente y voluntad de las fracciones he ordenado convocar los proyectos de ley contemplados como recomendaciones en el informe de la Comisión de los créditos bancarios», escribió el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, en sus redes sociales.

Para algunos diputados, la acción de Casa Presidencial es tomada con actitud positiva, como Frank Camacho, del Frente Amplio, quien dijo ante consulta de Once Noticias: «Está bien, estamos dispuestos a trabajar, vamos para adelante, a eso vinimos. Nos agrada que nos hayan convocado esos proyectos, porque además son proyectos que tienen que ver con las recomendaciones que vienen en el documento».

No obstante, no todos los legisladores comparten esa visión positiva de la convocatoria del presidente Solís, pues algunos consideran que podría interpretarse como una forma de que no se discuta el informe de la comisión a fondo.

«Ahora el Gobierno PAC (Partido Acción Ciudadana) convoca agenda, con la única intención de disminuir y distraer en la discusión sobre el Informe del cemento», comentó la jefa de fracción del Partido Liberación Nacional, Karla Prendas.

 

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario