Nacionales Politica

Diputados ven signo positivo en llamado de la Corte por caso de Celso Gamboa

dorada ice

Algunos legisladores ven normal que los aspirantes a magistrados hagan lobby en la Asamblea Legistiva

Los 57 diputados de la Asamblea Legislativa fueron llamados a declarar ante la Corte Suprema de Justicia por el caso disciplinario que esta lleva en contra del magistrado de la Sala Tercera, Celso Gamboa.

La notificación que les fue entregada este jueves a los legisladores, fue firmada por la magistrada Julia Varela, de la Sala Segunda, quien es la encargada de la investigación a Gamboa. La intención de la Varela, interrogar a los diputados sobre el lobby realizado para su elección como magistrado, en febrero del año pasado.

Sin embargo, que un candidato haga lobby (reuniones con quienes deciden si tendrá o no el puesto), es algo normal, por lo que la mayoría no tiene ningún problema  en ir a declarar entre el 20 y el 22 de diciembre, fecha en la que fueron citados.

No obstante, el grado de satisfacción ante esta petición si varía entre los distintos diputados, pues hay algunos que lo ven como un signo positivo de cambio en el Poder Judicial, al atreverse a investigar a sus propios miembros, mientras que otros, aunque dispuestos a presentarse, ven cierto entrometimiento en las facultades de la Asamblea Legislativa con esta acción.

Un ejemplo de esto es el socialcristiano Jorge Rodríguez, quien preside la comisión de nombramientos del Congreso y dijo ante consulta de Once Noticias, que la forma en que les fue notificado, atenta contra la división de Poderes y el fuero legislativo.

«No sé cómo es que nos llaman de testigos en una causa meramente administrativa. Yo por lo menos, considero que es una intromisión de Poderes, por la forma en la que lo hizo. Creo que eso debe conocerlo la Corte Plena. Es improcedente que le digan al diputado que si no se presenta, lo irán a traer con la policía. Cuando la comisión especial de la Asamblea Legislativa investigadora de los empréstitos, invitó a los señores magistrados, jamás les puso esa notita que ella (la magistrada Varela) puso. No sé si se equivocó, para mí es una equivocación, pero sí es una obligación de nosotros presentarnos», comentó Rodríguez.

El socialcristiano mencionó también que durante su gestión, no se habían utilizado los nombramientos en forma de premio político.

«Como presidente de la comisión legislativa de nombramientos, mentiría en este momento si le dijera que se acercó (Gamboa), porque una lección muy bien aprendida de Ottón Solís, con quien tengo muchísimas diferencias, pero él es en esto una persona muy muy honesta, siempre nos dijo que en esto no debíamos de comprometernos con nadie, para que los nombramientos no fueran un botín político y así es como la comisión lo ha venido manejando», finalizó Rodríguez.

Precisamente el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), fue uno de los que dijo sentirse complacido con el llamado de la Corte.

 «Me parece excelente y voy a ir con mucho gusto. Me entusiasma saber que el Poder Judicial está hurgando sobre los comportamientos de magistrados, con el fin de recuperar la confianza en el Poder Judicial» comentó Solís ante la consulta de Once Noticias.

Al preguntársele sobre los posibles cuestionamientos por el lobby de Gamboa en la Asamblea, Solís dijo simplemente que eso se lo respondería a la Fiscalía cuando esta se lo preguntara.

«Yo no veo ningún problema, creo que es importante que se investigue y si ellos consideraron que para la investigación que deben hacer como magistrados, deben llamar a los diputados, pues yo no tengo ningún problema. Yo firmé la notificación y allí estaremos, en mí caso el 22 de diciembre», expresó el diputado del Partido Restauración Nacional, Fabricio Alvarado.

Por lo demás, el legislador y candidato presidencial, mencionó que el hecho de que se den acercamientos entre candidatos a una magistratura y los diputados es algo natural.

«En cuanto al lobby que se realizó para la elección de don Celso, fue un lobby normal, dentro de lo que se hace siempre, o sea, cuando hay la elección de un magistrado, los candidatos, especialmente los que aparecen en la terna, pues siempre nos buscan y siempre nos piden considerar su nombre. Eso lo han hecho todos, incluso algunos de los que ya están nombrados, además de don Celso», explicó el diputado evangélico.

Una posición similar tiene el libertario Otto Guevara, quien confirmó las gestiones de Gamboa en el Congreso mientras fungía como fiscal, para ser electo como magistrado de la Sala de Casación.

«A mí me convocaron el 22 de diciembre, ya chequee la agenda, no tengo problema y me haré presente. Básicamente esperemos a ver qué es lo que quiere la magistrada. Si lo que quiere preguntar es si alguien habló con los diputados o conmigo para el nombramiento de Celso Gamboa, yo lo que le puedo decir a la magistrada, es que algo totalmente normal en el proceso de elección, de cualquier elección de puestos en la Asamblea Legislativa, es que los interesados busquen a los diputados, que amigos de los interesados le llamen a uno para darle una referencia sobre alguno de los candidatos, eso es algo de lo más normal», afirmó Guevara.

Por su parte, la líder del Frente Amplio, Patricia Mora, ve el llamado hecho por la Corte como un signo de cambio en el Poder Judicial, el cual podría desembocar incluso en la forma en la que son electos los magistrados, rompiendo con la tradición política que ha imperado hasta el momento.

«Me parece que la situación del país amerita eso y cualquier otra medida que apunte en la dirección de esclarecer la situación que tenemos al frente. ¡Cualquier otra medida! Por su puesto que estaré, a mí me corresponde el 20 de diciembre a las 9 de la mañana y ahí estaré prestando la declaración que se requiera por parte de 57 ciudadanas y ciudadanos, con la misma responsabilidades con la Patria, que toda la ciudadanía costarricense. Me parece que es seña de que corren aires nuevos en la Corte y en el Ministerio Público en general. Esto dará luz sobre lo que el país requiere y es que por ejemplo nos planteemos si es correcto que sean los políticos en el Parlamento los que elijan a los magistrados y a las magistradas», comentó Mora ante llamada de este medio.

En el caso del Partido Liberación Nacional, aunque están de acuerdo con ir a declarar ante la Corte, mantienen aún sus reservas por la forma en la que fueron convocados.

«Vamos a analizar el asunto el día lunes, teniendo a la mano algunos elementos de carácter jurídico y constitucional respecto del tema de las inmunidades, de manera que yo preferiría no adelantar criterio, por supuesto, de ser todo normal, yo estoy en la mejor disposición de asistir, pero si había algunas dudas respecto de la manera en que se nos estaba citando, así es que vamos a esperar el lunes para tener el criterio de servicio técnicos y de los asesores legales.

Si bien todos estamos en la mejor disposición de ir a atestiguar sobre temas diversos que se conocen respeto del señor magistrado, sí es importante guardar todo el tema de la facultad que tiene la Asamblea Legislativa respecto del nombramiento de los señores magistrados, así es que el lunes estaremos dando una información más amplia. Eso es lo que podría decirle por el momento», explicó la verdiblanca.

Así las cosas, al menos la mayoría de los diputados se presentarán de manera voluntaria ante el llamado de la magistrada Varela. de igual forma, según comentaron los legisladores a Once Noticias, tres de los actuales diputados no serán llamados a comparecer, el pacsista Steven Núñez, así como los verdiblancos Maureen Fallas y Ronald Calvo; quienes sustituyen Henry Mora, Antonio Álvarez y a Juan Marín, quien falleció recientemente.

 

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro