Nacionales Titulares

Diputados investigados en corrupción estarían detrás del golpe bajo al MP

Diputados corruptos MP
cable color cable color

Con la reforma impulsada en el Legislativo hasta personajes como Mario Zelaya podrían recobrar su libertad

La decisión que podría tomar el Congreso Nacional sobre la reforma del artículo 115 de la ley de administración pública viene a descabezar al Ministerio Público y a blindar a los funcionarios implicados en corrupción fomentando aún más impunidad, de acuerdo a analistas.

Corruptos podrían salir libres

[jwplayer SUqOWMAZ]

 

“Disminuir la capacidad del Ministerio Público no es más que un golpe fuerte a todo el esfuerzo que se ha venido realizando contra la corrupción”, indicó a Canal 11, Omar Rivera.

La reforma plantea en que ahora sea el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), que se encargue de determinar la responsabilidad civil, penal o administrativa.

Sin embargo, penalistas aseguran que el TSC no tiene la capacidad de realizar dicha función, pues los casos en esta institución permanecen por años y además se corre el riesgo de que las personas que hayan robado al erario público negocien y devuelvan parte de lo transgredido y así no ser inculpados.

Lea También: Congreso Nacional intenta liquidar al Ministerio Público

“Si llega a concretizarse va a tener efectos retroactivos lo que implica que todos los procesos judiciales que están abiertos donde figuren órganos colegiados van a quedar en suspenso hasta que el TSC resuelva”, indicó Lester Ramírez, Sociedad Civil.

Significa que casos como el de Mario Zelaya podrían pasar al TSC e incluso éste podría recuperar su libertad.

Otros indican que es una arremetida de los diputados involucrados en actos de corrupción y que han sido señalados por parte del Ministerio Público al que ven como enemigo.

cable color jetstereo viaje el-ahorro