Judiciales Nacionales

Diputados por fin plantean cambios en elección de magistrados

dorada ice

Tras numerosas críticas y solicitudes de diferentes asociaciones, varios diputados de la Asamblea Legislativa están anuentes a discutir una nueva metodología para la elección de los magistrados del Poder Judicial.

Tras el escándalo que envuelve al actual magistrado Celso Gamboa, se desató una serie de cuestionamientos sobre la manera en que se eligen y la razón por la cual personas con carrera política pueden ser consideradas para la elección.

Actualmente, el proceso de designación consiste en la postulación de al menos 3 personas ante la Asamblea Legislativa y tienen que ser electos por 38 de los 57 diputados. Quién resulte electo, cumplirá funciones por un periodo de 8 años pero no hay límite para las veces que puedan ser reelectos.  Así lo establece la constitución política en el artículo 158:

«Los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia serán elegidos por un período de ocho años y por los votos de dos terceras partes de la totalidad de los miembros de la Asamblea Legislativa. En el desempeño de sus funciones, deberán actuar con eficiencia y se considerarán reelegidos para períodos iguales, salvo que en votación no menor de dos terceras partes de la totalidad de los miembros de la Asamblea Legislativa se acuerde lo contrario. Las vacantes serán llenadas para períodos completos de ocho años.»

Este tipo de designación ha generado conflictos, como en el caso del magistrado Fernando Cruz a quien intentaron no reelegir como forma de castigo político, debido a sus votos en la sala constitucional que en algunas ocasiones obstaculizaron la políticas de quienes estaban en el poder.

Ahora, los diputados están dispuestos a discutir una reforma a este proceso con el fin de garantizar la separación del Poder Judicial de problemas y cuestionamientos.

El diputado del Frente Amplio Francisco Camacho, es el único que ha presentado una propuesta para cambiar la manera en que se realiza la elección de los magistrados. Según esta iniciativa, se crearía un Consejo de la Judicatura que administraría el gobierno judicial y estaría integrado por 17 miembros.

Ellos serían tres litigantes propuestos por el Colegio de Abogados, tres catedráticos en Derecho propuestos por el Consejo Nacional de Rectores (Conare) y 11 jueces nombrados por votaciones universales y secretas a lo interno del Poder Judicial con base en una carrera de méritos.

El diputado del Partido Liberación Nacional, Ronny Monge manifestó que es necesario revisar la forma en que se realiza el proceso.

“La elección de los magistrados es algo muy importante para la autonomía del Poder Judicial. Hay que revisar. Si hoy tenemos dudas, hay que revisar si lo que está haciendo está mal o confirmar que no, que simplemente es un error”

Otra legisladora que se manifestó sobre el tema fue Emilia Molina, del Partido Acción Ciudadana (PAC), quien insistió en la necesidad de limitar la reelección indefinida de los magistrados.

cable color jetstereo viaje el-ahorro