Nacionales Politica

Diputados convirtieron la despenalización del aborto en un asunto político

cable color cable color

 

Los congresistas aprovechan el debate para ganar puntos entre la ciudadanía y a la vez hacer quedar mal a sus rivales…

Una vez más los diputados del Congreso Nacional convirtieron una incitativa de ley seria y debatible en un tema perfecto para generar polémica, ganar adeptos y desacreditar a sus oponentes políticos.

Pese a todo el interés que ha despertado dicho proyecto de ley, que propone despenalizar el aborto en casos específicos de violación, por peligro inminente de las madres y por malformación del feto, no existe en el Congreso ni el ambiente ni mucho menos la cantidad de votos a favor requeridos para que la pretensión sea aprobada.

La bancada del Partido Liberal y Partido Nacional, que son las fuerzas mayoritarias en la cámara legislativa, ya divulgaron su posición de rechazo a la interrupción de embarazos a través de sus órganos de dirección partidaria.

Lea También:  Con 65 votos se legalizaría el aborto en Honduras

Por su parte, diferentes grupos religiosos han montado vigilias en los bajos del Congreso para evitar que la despenalización siga su curso y logre convertirse en un derecho.

Las posiciones están divididas y los congresistas lo han hecho ver como una lucha entre el bien y el mal, entre la vida y la muerte, entre la ciencia y la religión.

POSICIONES ENCONTRADAS

Sociedad de Ginecólogos

A criterio de la presidenta de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Honduras, Vivian Rivera Ochoa, el tema de la despenalización del aborto debería llevarse a una consulta nacional mediante un plebiscito o referéndum porque es un tema muy polarizado.

Indica que la asociación que ella preside se ha reunido en reiteradas ocasiones con los grupos que promueven la despenalización del aborto y con la comisión de dictamen del Congreso Nacional para que cambien la terminología de aborto que está en la Constitución porque es errónea y no está apegada a nada científico.

La sociedad de Ginecología reconoce que el tema del aborto es un tema muy conflictivo, pero ya hay pautas muy definidas por la Organización Mundial de la Salud, por la Federación Latinoamericana de Ginecología y la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia, donde legislar el aborto en si tiene beneficios para evitar el porcentaje de mujeres que mueren por realizarse abortos clandestinos.

Lea También: Honduras está dividida por el tema del aborto

Recordó que en Honduras desde el 2009 se penalizó incluso el uso de las pastillas anticonceptivas del día después, lo que muestra que estamos en un país donde ni siquiera hay leyes para la educación sexual para niños y adolescentes y donde las mujeres no tienen acceso a métodos de anticoncepción que las puedan llevar a evitar un embarazo incluso en situaciones graves como en una violación.

Rivera Ochoa apuntó que, en países donde está permitido el aborto terapéutico, este se practica entre las primeras 12 semanas de embarazo y no es cierto que se saca el niño por partes como se pretende hacer creer.

Afirma que la legalización de este tipo de embarazos tiene como objetivo reducir el número de muertes maternas o el número de complicaciones que puede enfrentar una mujer por realizarse un aborto clandestino.

Rivera dijo que desgraciadamente en el país tienen más peso las iglesias que la parte científica, que es lo que ellos como ginecólogos han aportado al tema.

Pagados por organizaciones

Por su parte, la presidenta de la organización Pro Vida, Marta Lorena Alvarado señala que: “El aborto más que un tema es un asunto de vida o muerte y por eso hemos aprendido hablar de aborto como si fuera un asunto, pero cuando hablamos del aborto hablamos de un ser humano”.

Asimismo, aseguró que los grupos feministas abortistas son pagados por organizaciones internacionales que tienen una ideología muy particular y que siempre han presionado a los congresos para que se despenalice el aborto y que promueve la industria del aborto que ya funciona en países de Europa y Estados Unidos”.

Presidente Hernández: Solo Dios puede dar la vida y solo él la puede quitar

Solo Dios puede dar la vida y solo él la puede quitar, afirmó el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, al referirse en conferencia de prensa al debate sobre el aborto que existe en el Congreso Nacional como parte de la discusión del nuevo Código Penal.

Ante una pregunta sobre ese tema, el gobernante expresó que “el debate del Código Penal que está en el Congreso Nacional quiero verlo en un concepto mucho más amplio”.

“Quiero reiterar al pueblo hondureño: para quien no lo sabe, el nuevo Código Penal no fue una iniciativa del Poder Ejecutivo, fue una iniciativa del propio Congreso Nacional, obviamente, en base a las atribuciones que constitucionalmente el Congreso tiene”, agregó.

Hernández recalcó que “mi Partido (Nacional) ha tenido una posición clara y definida siempre; entiendo que los diferentes diputados que están en las comisiones o cargos de liderazgo en el Congreso, que representan también a mi partido, han sido enfáticos: que nuestro partido es un partido que tiene un pensamiento pro vida”.

Machismo priva en esta sociedad

Por su parte, la diputada Doris Gutiérrez cree que “Ha costado que escuchen a este grupo de organizaciones de mujeres (proponentres). Pero logramos que sean escuchadas, pero debo decir que este tema del aborto pasa por posiciones políticas, religiosas y de tipo espiritual, por prejuicios y también por un ambiente en donde el machismo priva en nuestra sociedad”.

“Pero, en suma, en esto del aborto las posiciones son extremas porque unos sectores dicen sí y otros no pero frente a esas dos posturas hay realidades concretas”. “Porque cada día más mujeres están abortando sin tener cuidado médico y muchas de ellas mueren y lo hacen ingiriendo pastillas o introduciéndose aparatos en su órgano reproductor. “Y lo otro es que cada día aparecen más mujeres embarazadas producto de una violación e incluso por sus propios padres o hermanos o parientes”.

“Y por eso en Honduras cada día aparecen mujeres que tienen que enfrentar solas la realidad de la vida con niños que tienen defectos congénitos y eso es una realidad concreta que solo la vivimos las mujeres”.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario