Economia Titulares

Aquejan productores que diputado hijo de cafetalero mociona contra los intereses del sector

cable color

Tal es el malestar que existe en el sector cafetalero. Se trata de Samuel Reyes, quien habría introducido una moción para dar continuidad a la retención, contrario a lo convenio con el presidente Hernández.

[jwplayer kOfqIt95]

 

Los productores manifestaron que a través de la Mesa Técnica del Café ya se había acordado la suspensión de esa retención que significan unos 1,900 millones de lempiras para todo el sector.

Lea También: Cafetaleros manifestaron de forma pública su insatisfacción

“fue el primer acuerdo con formamos en la Mesa Técnica por instrucciones del señor presidente de la República en marzo, de eliminar las retenciones, obviamente nos comprometimos en la mesa junto al gobierno, Comisión de Banca y Seguros; a buscar un organismo alterno y ese fue un Fondo de Garantía  y allí mismo se aprobó”, afirmó el productor y miembro de esta Mesa, Emilio Medina.

diputado mociona contra intereses

Hasta antes del Fondo de Garantía, la retención consistía conservar nueve dólares por cada saco de café exportado, a consideración Medica, con el con ese nuevo plan de financiamiento se Busca mejorar esa capacidad de financiamiento para los productores.

Mientras que el sistema de la retención es excluyente mencionó. “Y también nos retiene a nosotros los que no debemos o los que no hacemos uso del fideicomiso”. También reprochó que los bancos no le pagan intereses a los productores por las retenciones que captan. “Intereses por cuatro, cinco, seis meses, no sé; sería interesante saber cuánto han generado en intereses esos millones que se han mantenido en los bancos y qué se hicieron esos fondos”, expresó con un sentimiento de frustración por la forma en que se administra el sector cafetalero.

diputado mociona contra intereses

Es tan fuerte el malestar que llegó a manifestar que él sí sabe en dónde están. “Yo si sé dónde están, porque tengo una información; sin embargo eso no me compete a mi decirlo, lo único que estoy diciendo yo es que ya basta y que tenemos que buscarle una reestructuración al sector café”.

Lea También: Caída de precios del café y aceite de palma comprimen expectativas de productores

Consideró que así como están las cosas en estos momentos, la caficultura es como un enfermo canceroso. “El canceroso no se atiende con aspirinas como esto que están tratando de someter al Congreso; el canceroso es con una cirugía para largo plazo para que viva y eso es lo que estamos haciendo nosotros en la Mesa Técnica”, señaló.

diputado mociona contra intereses

Para remarcar citó una frase que acreditó a Asterio Reyes (dirigente cafetalero y papá del diputado mocionante). “yo estoy equivocado, bueno nos vamos a ver más adelante”. En referencia que el pueblo hondureño, el Banco Central y todas las entidades del gobierno, tienen que darse cuenta que esa moción no es saludable para la caficultura hondureña.

diputado mociona contra intereses

Falta por conoce cuál será reacción de los demás integrantes de la Mesa Técnica del café, porque llega a haber consenso con el criterio de Medina, sin duda que el proyecto de ley no prosperará.

¿Debería explicarse de forma pública cómo se han administrado los fondos por la retención cafetalera?

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario