Nacionales

DINAF considera que ahora es el momento para renovar la agenda de la niñez

DINAF
cable color

Durante su participación en el panel sobre Contexto Migratorio, la titular de la DINAF, Lolis María Salas Montes manifestó que este es el momento para cambiar el rumbo y fortalecer la agenda de la niñez en el país.

Asimismo, destacó la atención integral que ofrece el Estado hondureño a través de DINAF bajo iniciativas como el Programa de Reintegración, mediante el cual se da seguimiento a más de mil niñas y niños migrantes retornados.

Por medio de este plan además se identifican oportunidades de mejora de sus ambientes familiares como la apertura de emprendimientos, con el apoyo de instancias internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – Unicef.   

Lea También: VÍDEO-Galería: Escolares festejan el mes patrio con emotivos mensajes

Según informó Salas Montes, de 2014 a la fecha, han sido atendidos 74 mil 500 niñas, niños y adolescentes producto de la migración irregular.

El 95 por ciento de las niñas y niños son retornados desde  México, un 4 por ciento desde Estados Unidos  y el resto de  Guatemala y otros países.

Los pequeños son recibidos en el Centro de Atención para la Niñez y Familias Migrantes Belén, ubicado en San Pedro Sula, Cortés, donde se dispone de espacios físicos dignos, modernos y adaptados a las necesidades de la niñez, y sus familias.

Lea También: ¡A prepararse! estudiantes celebrarán desfiles patrios desde casa

En el establecimiento se aplica el Protocolo de Protección Inmediata, Repatriación, Recepción y Seguimiento de la Niñez Migrante, el cual garantiza servicios de alimentación, atención médica y psicológica, albergue temporal, ayuda social y remisión interinstitucional.

Desde el inicio de la emergencia nacional por la COVID-19 a la fecha, mil 497 menores de edad han sido atendidos por la DINAF, también 470 unidades familiares a partir de la reanudación de los retornos asistidos.

Etiquetas
cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario