Nacionales Sucesos

Dictan prisión preventiva a pandillero que borró sus huellas para andar libre

pandillero huellas
cable color cable color

Jesús Valmaña Cruz, alias “El Extranjero”, compareció ante tribunales hondureños en su audiencia inicial luego de ser recapturado el pasado miércoles 2 de junio.

El pandillero se borró las huellas dactilares para evadir la justicia y eliminar su rastro, mientras otro miembro de la estructura criminal sustituía su lugar en un recinto penal.

Lea También: Estructuras criminales están reclutando menores para pornografía infantil, advierten autoridades

De esta manera, “El Extranjero”  ahora enfrenta cargos de usurpación de la personalidad de otros, uso de documentos públicos falsos, cohecho cometido por particular y quebrantamiento de condena.

El juez de turno le dictó prisión preventiva, por lo que Valmaña Cruz fue remitido a la Penitenciaria Nacional de Támara.

El administrador de la pandilla 18 cumplía una condena por el secuestro y asesinato del empresario ceibeño, Héctor Antonio Ramos, ocurrido en noviembre de 2013.

El pandillero utilizó el nombre falso de Ricardo Ezeeson López Cerrato y bajo esta identidad viajó a República Dominicana, Guatemala, El Salvador, México y Nicaragua.

Luego de permanecer en libertad por varios años, miembros de la Dirección Policial de Investigaciones lo capturaron en San Pedro Sula.

Durante su aprehensión, intentó sobornar a los agentes de seguridad ofreciéndoles 5 millones de lempiras.

Lea También: Amotinamientos en cárceles hondureñas dejan a un reo muerto y al menos 7 heridos

Las autoridades judiciales le decretaron auto de formal procesamiento con la medida cautelar de prisión preventiva y su audiencia preliminar se llevará a cabo en agosto de este año.

Asimismo, la DPI en compañía de la Fiscalía investigaran quienes son los responsables de que el recluso estuviera en libertad.


Más leído


Presentan iniciativa de reforma a la nueva Ley Electoral para que todos los partidos integren las mesas receptoras

El secretario del Congreso Nacional, Renán Inestroza, presentó un proyecto de decreto ante ese poder del Estado, encaminado a reformar el artículo 46 de la recién aprobada Ley Electoral.

cable color jetstereo viaje el-ahorro