Judiciales Nacionales

Dictan auto de formal procesamiento a ex titular de Copeco, Gabriel Rubí

Copeco Gabriel Rubí
dorada ice

La Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) fue informada del auto de formal procesamiento que fue dictado para el exministro de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y otros funcionarios, ligados a presuntos actos irregulares cometidos en el marco de la pandemia por Covid-19.

La misma medida fue para el ex titular y ex subcomisionado de Copeco, Gustavo Adolfo Cruz por delitos de fraude y deberes de los funcionarios.

Lea También: Congelan cuentas bancarias a ex funcionarios Ebal Díaz y Ricardo Cardona

Asimismo, para la Directora Interina del Centro Nacional de Investigación y Capacitación, Arlette Magaly Montero y el representante legal de una empresa constructora, Fernando Sierra, señalados por el delito de fraude a título de cooperador.

De acuerdo a la información de la fiscalía, establece que los exfuncionarios amparados en un decreto de emergencia en 2020, gestionaron la construcción de un centro de triaje en el Instituto Cardiopulmonar del Tórax sin haber sido solicitado por las autoridades hospitalarias.

Sin embargo, habrían suscrito un contrato por más de cuatro millones de lempiras con una constructora y “se estima que hubo una sobrevaloración cercana al millón y medio de lempiras”.

Lea También: A 22 años con 6 meses fue condenado Roberto Castillo por asesinato de Berta Cáceres

Por otro lado, el Ministerio Público (MP) estableció en su comunicado que la obra no contaba con los estudios o especificaciones generales y técnicas en función de una necesidad en el área de salud.

“La investigación también establece que Gabriel Rubí autorizó el pago del 15 por ciento de anticipo sin cumplir con todos los requisitos antes del inicio de la obra, mientras que Gustavo Adolfo Cruz fue quien decidió de manera unilateral que empresa sería la que ejecutaría la obra”, expresó el MP.

Por otro lado, esta obra quedó inconclusa, no teniendo un acta de recepción de entrega final ni especificaciones de la calidad de la misma.

cable color jetstereo viaje el-ahorro