Economia Nacionales Politica Titulares

Dictamen favorable en primer debate sobre la derogación de la Ley de Empleo por Hora

Ley del Empleo por Hora
cable color

Desde el Congreso Nacional ha resultado con dictamen favorable el primer debate sobre la derogación de la Ley del Empleo por Hora en una sesión ordinaria llevaba a cabo el martes (26/4/2022).

“Dictamen favorable para la Derogación de La Lay Del empleo por hora. Primer debate.”, indicó en sus redes sociales la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Ligia Ramos.

Lea También: Honduras solicita a EE.UU. un nuevo TPS para afectados por huracanes Eta e Iota

Considerandos

Asimismo, en la página oficial del hemiciclo legislativo establecieron los considerandos de este primer debate para la derogación de esta Ley.

Entre ellos que son “nulas las leyes que impliquen renuncia, disminuyan, restrinjan o tergiversen las garantías y derechos de los trabajadores amparados por la Constitución de la República que no estaban contempladas por la Ley de Empleo por Hora”.

Por otro lado, que de acuerdo a estudios publicados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se necesitan políticas que garanticen que todas las formas de trabajo sean decentes.

Como otro punto, que la estabilidad laboral es un derecho protegido por varias declaraciones y pactos internacionales desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos, entre otros.

De igual forma, expusieron que el trabajo por hora está siendo regulado desde 1974, sin embargo, que debe reconocerse y pagarse todos los “rederechos laborales”.

Estos y otros han considerado en el Congreso Nacional. Cabe destacar que, los legisladores también han sostenido con diversos sectores como las diferentes centrales, asociaciones y organizaciones involucrados en el aspecto laboral en Honduras.

Entre ellas, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), las diferentes cámaras de comercio, empresas de Call Center, sector maquila, y otros.

Lea También: Partido Liberal tiene propuesta clara sobre Ley del Empleo por Hora

Tres debates

Es preciso señalar que, desde la comisión designada en el Congreso Nacional del proyecto presentado por el diputado del Partido Libre, Juan Barahona, establecieron que se discutirá en tres diferentes debates para determinar su aprobación para la derogación o no.

jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario