Nacionales

(VIDEO) Día Mundial de la prevención del SUICIDIO: en Honduras las cifras son ¡ALARMANTES!

dorada ice

Cada 4 segundos, una persona se quita la vida a nivel mundial. Por eso esta fecha conmemorativa tiene como objetivo crear conciencia y prevenir; la autoestima, el apoyo de familiares y el tratamiento médico es vital para salir adelante.

Cifras Alarmantes del Suicidio en Hondura

[jwplayer mWNyYN7f]

 

Lea También: Misterio rodea el supuesto suicidio de una niña de 13 años

Once Noticias platicó con Eduardo Rivera,  presidente del Teléfono de la Esperanza en San Pedro Sula para conocer un poco más de las cifras y por qué el ascenso es alarmante en Honduras.

El Teléfono de la Esperanza obedece al día mundial para prevenir el suicidio, en septiembre como tal tratamos de hacer todo aquello que ayude a todas las personas que estén en algún grado depresivo y puedan estar pensando en la posibilidad de suicidarse.

«No tenemos las cifras de este año, porque el observatorio aún no cierra cifras exactas, pero si tenemos las del año pasado» expresó Rivera.

Rivera asegura que tristemente los suicidios subieron un 25% en comparación al año pasado, esto significa que andamos alrededor de 325 personas que se quitan la vida cada año. Esto es equivalente a un suicidio por día.

Todas las personas que están en estados depresivos y en estado de sufrimiento que aun no han tomado la decisión pero que tienen estas ideas suicidas en la cabeza, pueden todavía recibir ayuda.

suicidio

¿Cómo ayudar?

El suicidio es un proceso, rara vez una persona toma la decisión de suicidarse de una manera abrupta, osea de hoy para mañana. Es decir; el suicidio es un proceso largo, en el cual las personas en estado de sufrimiento van haciendo crecer esos pensamientos suicidas.

En el transcurso de ese proceso, todas las personas que han tomado esa decisión dejan señales, no lo hablan tácitamente pero si lo expresan.

Las estadísticas hablan de cada 10 personas que se suicidan 9 lo expresaron de alguna manera, entonces nuestra labor es estar atento de lo que viven, lo que dicen o de sus actitudes. .

CLAVE: Tacto al momento de tratar a una persona con pensamientos suicidas

El tacto obedece a entender un poquito, según explica Rivera. Sino comprendemos las depresiones o los estados anímicos, podemos cometer el error de no valorar de manera adecuada los estados emocionales de las personas, entonces podemos ridiculizarlos dando consejos fuera de lugar.

Los discursos o consejos comunes «NO APLICAN». Para la persona en estado depresivo quiere sentirse acompañada, escuchada, entendida y por sobre todas las cosas llevarlos a la persona que los va a tratar de la manera correcta (medicamente hablando).

«Hay terapistas, psicólogos, psiquiatras que son expertos, el Teléfono de la Esperanza como organización somos expertos en el aérea emocional psicológica, podemos atender a estas personas» indica Rivera.

El Suicidio

[jwplayer Dbyp684P]

Las emociones como procesos biológicos

Tendemos a creer que las emociones no son procesos biológicos, TODAS LAS EMOCIONES lo son. Hay dos maneras de sentir la emociones:

  • La estimulación de los pensamientos. Por ejemplo: recibí una buena noticia, el cerebro recibe la información, la glándula estimula la serotonina y logramos transmitir la emoción.
  • Primero pensamos después sentimos, recibimos una mala noticia el cerebro la asimila, luego estimula las glándulas y estas reflejan las emociones de tristeza o alegría.

Hay una pequeña parte de la población que no depende exactamente su tristeza de sus pensamientos, sino que tienen deficiencia en las glándulas que hacen que no se generen estos químicos. Entonces hay personas que padecen depresiones sin razones aparentes.

suicidio

Lea También:  VIDEO | Por depresión se habría suicidado hijo de transportista sampedrano

¡PADRES ATENTOS!

Asombrosamente algunos niños de 7,8,9 años le cuestan las relaciones, no sabe como comunicarse, de alguna manera pasa demasiado preocupado porque si lo quiere o no, no se sabe conducir dentro de los grupos de niños, es decir; da señales que de alguna manera es un niño que esta sufriendo tristezas a una edad no razonable.

Rivera explica que aquí entra el papel de la madre, interpretar con esas u otras conductas que algo pasa y llevarlo de inmediato al medico que corresponda. Como consejo primero ir al psicologo.

Conductas de alerta:

  • No come
  • Adelgaza
  • Se encierra
  • Deja de hacer lo que le gusta
  • Se desprende de sus cosas favoritas

Principalmente los niños expresan tristezas que son más evidentes.

Lea También: Niño sufrió bullying tras declararse gay y decidió suicidarse

Suicidio a nivel mundial

El problema

  • Cada año se suicidan casi un millón de personas, lo que supone una tasa de mortalidad «global» de 16 por 100 000, o una muerte cada 40 segundos.
  • En los últimos 45 años las tasas de suicidio han aumentado en un 60% a nivel mundial. El suicidio es una de las tres primeras causas de defunción entre las personas de 15 a 44 años en algunos países, y la segunda causa en el grupo de 10 a 24 años; y estas cifras no incluyen los tentativas de suicidio, que son hasta 20 veces más frecuentes que los casos de suicidio consumado.
  • Se estima que a nivel mundial el suicidio supuso el 1,8% de la carga global de morbilidad en 1998, y que en 2020 representará el 2,4% en los países con economías de mercado y en los antiguos países socialistas.
  • Aunque tradicionalmente las mayores tasas de suicidio se han registrado entre los varones de edad avanzada, las tasas entre los jóvenes han ido en aumento hasta el punto de que ahora estos son el grupo de mayor riesgo en un tercio de los países, tanto en el mundo desarrollado como en el mundo en desarrollo.
  • Los trastornos mentales (especialmente la depresión y los trastornos por consumo de alcohol) son un importante factor de riesgo de suicidio en Europa y América del Norte; en los países asiáticos, sin embargo, tiene especial importancia la conducta impulsiva. El suicidio es un problema complejo, en el que intervienen factores psicológicos, sociales, biológicos, culturales y ambientales.

suicidio

Intervenciones eficaces

  • Las estrategias que contemplan la restricción del acceso a métodos comunes de suicidio, por ejemplo armas de fuego y sustancias tóxicas como plaguicidas, han demostrado ser eficaces para reducir las tasas de suicidio, no obstante lo cual se deben adoptar enfoques multisectoriales con muchos niveles de intervención y actividades.
  • Los datos disponibles demuestran de forma contundente que la prevención y el tratamiento adecuados de la depresión y del abuso de alcohol y de sustancias reducen las tasas de suicidio, al igual que el contacto de seguimiento con quienes han intentado suicidarse.

Desafíos y obstáculos

  • A nivel mundial, la prevención del suicidio es una necesidad que no se ha abordado de forma adecuada debido básicamente a la falta de sensibilización sobre la importancia de ese problema y al tabú que lo rodea e impide que se hable abiertamente de ello. De hecho, solo unos cuantos países han incluido la prevención del suicidio entre sus prioridades.
  • La fiabilidad de los sistemas de certificación y notificación de los suicidios requiere importantes mejoras.
  • Es evidente que la prevención del suicidio requiere también la intervención de sectores distintos del de la salud y exige un enfoque innovador, integral y multisectorial, con la participación tanto del sector de la salud como de otros sectores, como por ejemplo los de la educación, el mundo laboral, la policía, la justicia, la religión, el derecho, la política y los medios de comunicación.

suicidio

El 10 de septiembre, Día Mundial para la Prevención del Suicidio, se fomentan en todo el mundo compromisos y medidas prácticas para prevenir los suicidios. Cada día hay en promedio casi 3000 personas que ponen fin a su vida, y al menos 20 personas intentan suicidarse por cada una que lo consigue.

cable color jetstereo viaje el-ahorro