Internacional Nacionales Titulares

Cada tres de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Día Mundial de la Libertad de Prensa
dorada ice

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estipuló en 1993 el Día Mundial de la Libertad de Prensa el tres de mayo como propuesta de la Organización para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco).

Esta fecha se eligió para coincidir con el aniversario de la Declaración de Windhoek, en la que representantes de medios de comunicación africanos elaboraron un escrito con los principios de la libertad de prensa.

Lea También: Canciller participa ante la ONU sobre la Nueva Agenda Urbana

Periodismo bajo asedio digital

El tema de este año es “Periodismo bajo asedio digital”, que pone en relieve las múlitples formas en que los avances en vigilancia, inteligencia artificial y recopilación de big data afectan directamente el periodismo.

“Así como los ataques a los periodistas por medios digitales y las consecuencias de todo ello en la confianza del público en los canales de comunicación digitales”, indicó la ONU en su portal web.

Lo anterior ha salido a la luz por denuncias de periodistas de investigación, llevando esto a expertos en derechos humanos de la ONU a solicitar moratoria mundial en venta de tecnología de vigilancia.

Lea También: Honduras avanza ante la ONU en la creación de la CICIH

Esta vigilancia puede ser utilizada para poner al descubierto “la información recopilada por los periodistas, incluida la de los denunciantes, y viola el principio de protección de las fuentes, que se considera universalmente un requisito previo para la libertad de los medios de comunicación”.

De acuerdo a la ONU, el Día Mundial de la Libertad de Prensa es para recordar a los gobiernos que es fundamental respetar la libertad de expresión.

“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”, establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos sobre la libertad de expresión.

cable color jetstereo viaje el-ahorro