coronavirus
Arte y Cultura

Día internacional de la mujer: 13 mujeres que cambiaron la historia

coronavirus

Este 8 marzo recordamos a mujeres espectaculares que han cambiaron el rumbo de la historia como Frida Kahlo, Cecilia Grierson y otras pioneras que destacaron en diferentes ámbitos.

Frida Kahlo, Figura totémica del arte en México

La pintora y activista mexicana Frida Kahlo (Coyoacán, 1907-1954) luchó por la justicia para las mujeres, los latinos y los trabajadores. Sus pinturas son conocidas por desprender una gran personalidad. Aunque fue una artista valorada por sus compañeros en vida, en algunos círculos se impuso una visión folclórica sobre su obra hasta el punto de que el gran reconocimiento internacional no le llegó hasta después de su muerte


Cecilia Gierson, Pionera de la medicina Argentina

La médica Cecilia Grierson (Buenos Aires, 1859-1934) fue la primera mujer en estudiar medicina en Argentina. Su ejemplo y su lucha por causas sociales la auparon como una activista referente a favor de los derechos humanos. También fue la primera persona en sugerir que los vehículos de servicio médico deberían hacer sonar una sirena.


Sally Ride, Primer mujer astronauta

Sally Ride (Los Ángeles, 1951 – La Jolla, 2012) fue la primera mujer estadounidense en viajar al espacio. EEUU la tomó como un símbolo de la nación y como bandera de la lucha por la igualdad de las mujeres. Ride también escribió varios libros sobre ecologismo y el cambio climático.


Rukmani Devi, Bailarina fundamental de la India

La bailarina y coreógrafa india Rukmani Devi (Ramboda, 1923 – Ja-Ela, 1978) popularizó el Bharata Natyam, una danza tradicional de su país. Devi modernizó este tipo de baile olvidado en la India. Esta bailarina también destacó como activista de los derechos de los animales.


Lee Tai-Young, Clave en los derechos de la mujer en Corea

Lee Tai-young (Unsan County, 1914 – Seúl, 1998) fue la primera abogada en Corea. En 1952 aprobó el examen para la abogacía y años más tarde se convirtió en la primera mujer juez en el país. Tai-young revisó las leyes nacionales sobre igualdad y ayudó a las coreanas a mejorar sus derechos y equipararlos a los de los hombres.


Ida Wells, Activista por los derechos de la mujer

La periodista y editora estadounidense Ida Wells (Holly Springs, 1862 – Chicago, 1931) denunció a través de sus artículos la desigualdad. Perteneciente al movimiento sufragista, fue cofundadora de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color.


Lotfia El Nadi, Primera piloto de EGIPTO

Lotfia el Nadi (El Cairo, 1907-2002) fue la primera pi

loto femenina de Egipto. En 1933, El Nadi se convirtió en la primera mujer egipcia en pilotar un avión desde El Cairo a Alejandría. “Aprendí a volar porque me encanta ser libre”, dijo.


Suzanne Lenglen, ‘Crack’ del tenis que rompió barreras

Suzanne Lenglen (París, 1899-1938) fue una tenista francesa que dominó el tenis femenino en la década de 1920. En 1914 se convirtió en la campeona más joven del tenis internacional. Rompió barreras a través de su juego apasionado, luchó contra las formalidades del deporte y, con su influencia, logró democratizar el tenis.


Ada Lovelace, Precursora de la computación

La inglesa Augusta Byron King, condesa de Lovelace, fue una matemática y escritora británica. Lovelace (Londres 1815-1852) está considerada una precursora de la programación de computadoras. Entre sus estudios se halla lo que se considera el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina.


Miriam Makeba, Símbolo contra el ‘Apartheid’ (sistema de segregación racial en Sudáfrica)

La cantante y activista Miriam Makeba (Johannesburgo, 1932 – Castel Volturno (Italia), 2008) ingresó en prisión con tan solo 18 días de vida acompañando a su madre. En la década de 1950 empezó a hacerse un nombre en el mundo musical hasta que el ‘apartheid’ la llevó a abandonar Suráfrica. Un vez en EEUU consiguió un premio Grammy en 1965. Durante toda su vida luchó por las causas humanitarias y denunció la opresión del ‘apartheid’.


Halet Çambel, Primera Musulmana olímpica

La arqueóloga turca Halet Çambel (Berlín, 1916 – Estambul, 2014) ayudó con sus descubrimientos a entender mejor la historia de nuestro planeta. Çambel luchó por el avance de la arqueología y ayudó a preservar algunos de los sitios arqueológicos más importantes de Turquía. Çambel también fue una gran atleta. De hecho, fue la primera mujer musulmana en competir en unos Juegos Olímpicos, en esgrima en 1936.


Olga  Skorokhodova, Investigadora incansable

Olga Skorokhodova (Bilozerka, 1911 – Moscú, 1982) fue una de las investigadoras soviéticas más prolíficas en el campo de la comunicación de sordos y ciegos. A los 5 años de edad una enfermedad le produjo ceguera y sordera. A lo largo de su vida, y a través de su experiencia, sus investigaciones lograron grandes avances en este ámbito.


Lina Bo Bardi, Arquitecta revolucionaria

La arquitecta modernista Lina Bo Bardi (Roma, 1914 – Sao Paulo, 1992) pasó gran parte de su vida en Brasil. En el país suramericano diseñó muchos edificios emblemáticos, como el Museo del Arte de Sao Paulo. Bo Bardi veía la arquitectura como una expresión de la vida de las personas. Más allá de su carrera arquitectónica, también fue editora, profesora y activista política.

 

 

 

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario

Abracemos a honduras
coronavirus