Nacionales Salud Titulares

Día de los médicos de Honduras: Los grandes Héroes con Mascarilla en tiempos de pandemia

cable color

Mención en su día para aquellos que arriesgan su vida por la salud de la población, por los que en el frente se mantienen de pie o por los que han caído, los médicos.

Los médicos conmemoran hoy 27 de octubre, el Día Nacional del Médico, fecha establecida en honor a la fundación del Colegio Médico de Honduras.

Dicha institución nació tal día como hoy pero en 1962, durante la séptima Asamblea Nacional de la Unión Médica Hondureña.

Lea también: UFERCO presenta solicitud de antejuicio contra alcalde capitalino y regidora; corriente cachureca asegura no tiene fundamentos

Sin embargo la moción sería presentada como fiesta nacional, por el Dr. Carlos Godoy Arteaga y Jacobo Santos Alvarado, con motivo del décimo aniversario de la creación del CMH.

Desde entonces el gremio no ha hecho más que crecer, y conmemorar la fecha en que se reconoce la labor de los que han ejercido su profesión con honestidad, apego a la ética y respeto a la ley.

Durante las enfermedades

Felicidades en su día: Hoy se celebra el día de los médicos de Honduras

Desde siempre, los médicos se han convertido en la primera línea defensiva, contra toda enfermedad que azota el país.

Dengue, Zika, Chikungunya, una interminable lista de batallas libradas pero contenidas.

Aún pudiendo estar solos y en condiciones que dejan mucho que desear, los galenos no dudan en contestar al llamado de ayuda en las regiones más recónditas y de poca accesibilidad de la nación.

Hoy día el enemigo se llama Covid-19, y desde el principio representó un reto distinto a los ya enfrentados para los profesionales de la salud.

El letal virus libra aún una batalla enconada con el gremio médico, y por el camino ya se ha cobrado la vida de médicos.

Desde el 31 de marzo de 2020, cuando se reportó la primera muerte de un médico en SPS, hasta el pasado mes de septiembre, cerca de 50 galenos han perdido la batalla contra el COVID en el país.

Las voces del gremio

A pesar de las injusticias y las crisis sociales que no solo afectan al sector médico, sino que a la población en general, el gremio tiene voz propia.

Le puede interesar: Xiomara Castro anuncia el resultado de su prueba para detectar la COVID-19

Muchos son los líderes que hoy defienden los derechos y estatutos de los médicos, protegiendo así los intereses de los galenos en el país, además de crear conciencia en la sociedad hondureña.

Felicidades en su día: Hoy se celebra el día de los médicos de Honduras

En este sentido, el Presidente de la Asociación de Médicos del IHSS de SPS, Dr. Carlos Umaña. La Jefa del Servicio de Neumología del Hospital Tórax, Suyapa Sosa. El Jefe de la UCI del Hospital Militar de Honduras e intensivista de guardia en el IHSS, el Dr. Hugo Fiallos, y la Presidenta del CMH, Dra. Suyapa Figueroa, entre otros.

Son algunas de las caras que se convirtieron en representación de un gran sector de la comunidad médica de Honduras.

En honor a los que perdieron la batalla, a los que aún exhaustos, continúan dejando su máximo empeño por la salud de los hondureños; FELIZ DÍA DEL MÉDICO HONDUREÑO.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario