Nacionales Politica

Al inscribirse todos los partidos, deuda política de Honduras aumentaría a 269 millones de lempiras

cable color

Un aproximado de 269 millones de lempiras deberá pagar Honduras por concepto de deuda política si el Consejo Nacional Electoral (CNE) inscribe a todos los partidos que tienen una solicitud.

El economista, Alejandro Kafati, expuso la considerable suma de dinero que deberá pagar el Estado por la deuda política tomando en cuenta si aprobaran el aumento en el costo de cada voto en un 200 por ciento.

Lea también: CREE y ODS: Contratos aprobados por el CN para la generación de energía en el Litoral Atlántico, están “fuera de la ley”

De acuerdo al miembro del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), si llegaran a aprobar “el incremento del 200 por ciento pasando de 20 a 60 lempiras (por voto) y sumándole a eso el costo de la inflación, el país pasaría a pagar alrededor de 269 millones de lempiras solo en concepto de deuda política”.

En ese aspecto, Kafati considera perjudicial la existencia de un gran número de partidos políticos en una democracia con un universo electoral bajo.

Lea también: Mesa multisectorial definirá este viernes si se circula con dos dígitos

Asimismo, recordó que su estimación está basada en un total de 3.2 millones de personas que estuvieran autorizadas para ejercer su voto.

Sin embargo, dicha cifra puede cambiar debido al aumento de la población, así como la inscripción de más partidos políticos.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario