Judiciales Nacionales

Detenido supuesto miembro de banda «Mito Padilla» por homicidio múltiple

Detenido Mito Padilla
cable color

Hasta la aldea Surco de Caña, en Ojojona, Francisco Morazán, elementos policiales fueron a capturar a un prófugo de la justicia supuesto integrante de la banda «Mito Padilla», y principal sospechoso de un triple asesinato en 2012.

No se difundió el nombre del detenido, pero se sabe que es un labrador de 35 años, proveniente de Santa María del Real, en Olancho, y residente en el lugar de su detención.

La banda criminal «Mito Padilla», de la que se aduce el detenido es miembro, es responsabilizada y perseguida por delitos de robo de ganado, apropiación de tierras, agresiones sexuales y asesinatos «entre otros ilícitos».

Lea También: “Te voy a matar”: a la cárcel hombre que asesinó a su amigo porque se ofendió con su broma

Un crimen y una huida casi exitosos

El triple asesinato en Olancho fue el inicio de la investigación contra el acusado.

El hecho que trazó su postergada pero inexorable captura ocurrió el 13 de julio de 2012 en Olancho, hace 9 años, cuando José Arnulfo Figueroa, Carlos Adolfo Banegas y Olman Ramón Flores se transportaban en un vehículo.

Este automóvil, entonces, fue interceptado por el imputado, quien supuestamente abrió fuego contra el trío y ultimó a cada uno de ellos.

Luego de las investigaciones del hecho, el Juzgado de Letras con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal lo solicitó formalmente el 31 de octubre de 2012, más de 100 días después del atentado.

Desde entonces, el Departamento de Búsqueda, Localización y Capturas de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC) iniciaron una faena investigativa para dar con él.

De alguna forma, el acusado logró enterarse de la persecución de la cual era objetivo. Así que decidió huir de Olancho para asentarse en Ojojona, donde vivió durante toda su vida de prófugo.

Lea También: INDIGNANTE| Asaltan centro de salud y dañan 300 vacunas anticovid en Comayagua

La captura

Eventualmente, las dependencias tácticas antes mencionadas continuaron la línea de investigación, hasta averiguar su paradero en 2021.

Un contingente policial se trasladó hasta el pequeño poblado en Francisco Morazán, en donde lo encontraron y le dieron pronta captura, notificándole todos sus derechos, además de algunos detalles de su persecución.

Pero los delitos del acusado no terminarían allí. También «se le siguen diligencias» por haber dado muerte a dos personas justo el 11 de agosto pasado en el sector de Maraita, de Francisco Morazán.

Las autoridades informaron que el particular compendio de crímenes que acumula este individuo se anexarán para dar una imagen geográfica que trace una cronología de todos sus crímenes, y que sirva para una posible condena.

«El sospechoso será puesto a disposición del Juzgado competente para que se procesa conforme a la ley [que] corresponde», finaliza el comunicado.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario