Internacional Titulares

(VIDEO) Aquí los detalles relevantes del HISTÓRICO encuentro entre las COREAS

Coreas
   
cable color jetstereo

Las dos Coreas acuerdan firmar la paz definitiva antes de finalizar este año y deshacerse de las armas nucleares.

En la histórica cumbre entre el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, celebrada este viernes en la frontera entre ambos países, ambos mandatarios llegaron a un compromiso de cooperar para el establecimiento de una «paz permanente» en la península y a abrir conversaciones con Estados Unidos para firmar un tratado de paz definitivo que sustituya el armisticio entre Pyongyang y Seúl.

Encuentro entre las Coreas

[jwplayer Ng1mwpP9]

 

Lea También: No más pruebas nucleares ni misiles en Corea del Norte

 Estos son los puntos esenciales de lo tratado en la primera ronda de conversaciones de la trascendental cita de las dos Coreas:

  • «Los dos dirigentes mantuvieron un diálogo sincero y franco sobre la desnuclearización y el establecimiento de una paz permanente en la península coreana y el desarrollo de las relaciones intercoreanas», declaró el vocero de Seúl.
  • “No regresemos al punto de partida. Vamos a crear un mundo mejor. Yo haré lo mejor que pueda”, le dijo Kim a Moon, de acuerdo con la versión del portavoz surcoreano.
  • Kim Jong Un le dijo a Moon que “ya no interrumpirá su sueño”, refiriéndose a las pruebas de misiles.
  • «Ahora ya puedo dormir mejor» dijo Moon respecto a la reciente moratoria anunciada por el régimen sobre sus lanzamientos de misiles y pruebas nucleares.
  • «Ambas partes están trabajando para resolver sus diferencias y redactar una declaración conjunta», adelantó el portavoz surcoreano.
  • Además, el líder norcoreano aseguró que ese paso había “tomado más de 10 años”, y expresó que deberían reunirse más a menudo a partir de ahora.
  • Kim hizo referencia a una isla surcoreana alcanzada por un ataque de artillería de Pyongyang que dejó cuatro muertos en 2010. Moon Jae-in, Kim señaló que los residentes de esa isla, que han estado viviendo con miedo a los ataques de artillería norcoreanos, tienen grandes esperanzas en que las conversaciones entre las dos naciones ayuden a sanar cicatrices del pasado.
  • «Deberíamos valorar esta oportunidad para que las cicatrices entre el Sur y el Norte puedan curarse”, dijo Kim, según fue citado por Yoon.

Justamente desde Washington, el presidente Trump reaccionó con sus acostumbrados tuits mañaneros: «Después de un furioso año de lanzamiento de misiles y pruebas nucleares, se está llevando a cabo una histórica reunión entre Corea del Norte y Corea del Sur».

Trump, sin embargo, dejó un espacio para la duda: «Están pasando cosas buenas, ¡pero solo el tiempo lo dirá!». 

Lea También: Ya tiene fecha la reunión de Donald Trump y Kim Jong Un

Fotos del encuentro

Coreas

Coreas

Coreas

Coreas

Coreas

Coreas

Coreas

Coreas

La pregunta del millón: ¿Se producirá en algún momento la reunificación de las dos Coreas?

 

cerveza

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario