coronavirus
Politica

Después de agosto iniciarán a elaborar censo electoral provisional

censo electoral
coronavirus

La elaboración del censo electoral provisional iniciará hasta después de agosto, anunciaron las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) luego de conocer el nuevo cronograma de trabajo que presentó el Registro Nacional de las Personas (RNP).

En ese aspecto, el representante nacionalista en el CNE, Kelvin Aguirre, informó que el RNP les detalló fechas para reiniciar el proceso de enrolamiento que derivará en la creación de una nueva base de datos, identidad y censo electoral.

Según explicó Aguirre, en junio iniciarán con las capacitaciones a enroladores, luego entre julio y agosto van a comenzar con el proceso de enrolamiento.

Lea También: Credenciales vendrán con nombre y apellido para evitar irregularidades

Es por ello que, hasta finales de agosto, les entregarían el listado de hondureños que solicitaron el nuevo Documento Nacional de Identificación; además de una actualización del registro de defunciones.

Al tener estos requisitos, el ente electoral podrá realizar el censo provisional para poder exhibirlo en los distintos centros como estipula la ley.

Mientras tanto, mencionó que la nueva tarjeta de identidad, según el RNP, van a entregarla en marzo; días antes de las elecciones internas.

“Asumieron ese compromiso y lo hicieron público en un comunicado, por lo que esperamos que puedan cumplirlo”, sentenció.

Lea También: Mel Zelaya insta a la bancada de LIBRE votar por la segunda vuelta

Para culminar, garantiza que los comicios electorales no sufrirán ninguna interrupción y se llevarán a cabo en las fechas que establecieron. 


Valor del voto en próximas elecciones pasará de 39 a 60 lempiras

El dictamen de la nueva ley electoral hondureña estableció que el precio de cada voto en las próximas elecciones pasará de 39 a 60 lempiras, los cuales el Estado deberá pagar a los partidos participantes en concepto de la deuda política.

En ese aspecto, la modificación al valor del voto beneficiará únicamente a los partidos políticos grandes, quienes verán un incremento en sus finanzas.

Mientras tanto, los institutos minoritarios tendrán una reducción significativa en los fondos que percibirán.

Lea También: Mel Zelaya insta a la bancada de LIBRE votar por la segunda vuelta

Cabe mencionar que, en la actual normativa, existe un artículo que deja en claro que ningún partido podrá recibir menos del 15 por ciento de la suma asignada al instituto que logre la mayor cantidad de votos.

Sin embargo, en la nueva reforma, ese porcentaje mínimo desaparece, lo cual perjudicará los ingresos de los partidos más pequeños.

De esta manera, sí en los comicios del 2021, el PINU solo saca 5,000 sufragios, únicamente recibirá un mínimo de 300,000 lempiras, cuando en el pasado eran cantidades millonarias.

Lea También: Presupuesto para elecciones primarias debe estar aprobado en septiembre

Por otra parte, si el Partido Nacional logra un millón de votos tendrá 60 millones de lempiras, lo cual es el doble de años anteriores.

Abracemos a honduras
coronavirus