Nacionales

Desperdiciados o desechados: Así termina el 40% de los alimentos en Costa Rica

dorada ice

En Costa Rica un 40 por ciento de los alimentos se desperdicia o desecha incluso antes de ser consumidos. La preocupación por está situación hace que varios organismos unan esfuerzos para erradicar el desperdicio en el país.

Se trata de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Unilever, Proyecto Plato Lleno y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), quienes conforman una red que busca la manera de sensibilizar a la población nacional acerca de esta problemática.

Dicha unión, lleva por nombre «Red Costarricense para la Disminución de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos» y trata de propiciar mecanismos para la reducción de las pérdidas y desperdicio de alimentos desde la sensibilización, el conocimiento, la investigación, la gobernanza y las alianzas.

“La dimensión y consecuencias de las pérdidas y desperdicio de alimentos a lo largo de las cadenas de suministro alimentario, desde la finca hasta la mesa, tiene un papel relevante, por el impacto que tiene sobre los esfuerzos para la erradicación del hambre, garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de las personas, mitigar los efectos del cambio climático y mejorar los sistemas alimentarios, contemplados en los Objetivos del Desarrollo Sostenible”, comentó el coordinador residente de la FAO en Costa Rica, Octavio Ramírez.

Como parte de las iniciativas para minimizar esta situación, la red realizó recientemente un conversatorio bajo la temática «Cero desperdicios de alimentos«. Esa actividad, se suman a otras iniciativas que se realizan con el mismo objetivo entre las que destacan el desarrollo de prácticas como la creación de recetas en las que se utilizan alimentos en su totalidad, la capacitación de unos 44 restaurantes y la concientización de más de 1.400 estudiantes, medios y clientes de las organizaciones.

Según datos de la FAO, en el mundo se desperdicia un tercio de la producción de alimentos. Las pérdidas estimadas hasta la fecha suman más de 1300 millones de toneladas anuales en el mundo.

cable color jetstereo viaje el-ahorro