Nacionales Titulares

(VIDEO) Despejada la carretera CA-5 tras lograr acuerdo con transportistas

cable color cable color
ACTUALIZACIÓN.-

Los transportistas independientes retiraron esta madrugada las rastras que desde hace tres días obstaculizaban el paso a la altura del peaje de Siguatepeque

Nuestro corresponsal Reinaldo Irías desde la ciudad de Comayagua con detalles sobre la habilitación del paso en la CA-5

[jwplayer rHWUuVdY]

 

Representantes de los transportistas independientes lograron un acuerdo en la reunión sostenida anoche con representantes del gobierno, por lo que el paro de transporte quedó suspendido y el tráfico volvió a fluir con normalidad en la carretera CA-5 a la altura del peaje de Siguatepeque.

En la reunión estuvieron ocho representantes de los transportistas unitarios, autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), representantes de gobierno, de la Superintendencia de Alianza Público Privada (SAPP) y el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).

El acuerdo primordial fue crear una comisión especial para sostener reuniones periódicas con el objetivo de solucionar la problemática que aqueja este sector. Sin embargo, no lograron concretar nada sobre bajar el costo del peaje.

El gobierno reconoció la importancia de respetar el artículo 99 de la Ley de Transporte Terrestre de Honduras, referente al pago de la tarifa mínima establecida en los acuerdos ejecutivos.

despejada la carretera CA-5
Tránsito normal este jueves en la CA-5

Tras el acuerdo, la madrugada de este jueves los transportistas de carga retiraron las rastras que desde hace tres días estaban aparcadas a la orilla de la carretera a la altura de Siguatepeque.

Lea También: (VIDEO) Diputado Jorge Cálix no paga peaje porque “es ilegal”

Puntos acordados:

  • Creación de una Comisión Especial para sostener reuniones periódicas.
  • Solventar los problemas que se dan en Puerto Cortés (atrasos generados en la terminal).
  • Estudiar una disminución del precio del diésel, aumento a las unidades de carga y que puedan solicitar su código aduanero.
  • Aplicar el principio de reciprocidad para los transportistas de carga extranjeros que entre al país (es decir, darles igual trato que a los nacionales).
  • Permitir más años de operación a las unidades que aprueben las revisiones físicas, técnicas y mecánicas.
  • Que ciudadanos mayores de 21 años puedan obtener licencia pesada y permitir que los transportistas independientes se organicen en cooperativas u otros grupos.
  • Aprobar la reglamentación para que se regulen los pesos y dimensiones de la carga, incluyendo que la multa la pague el responsable del sobrepeso o la sobredimensión.
 Así está el tráfico este jueves a la altura de Siguatepeque, Comayagua

[jwplayer L3lfqLsj]

 

Impacto en la economía

De acuerdo a cifras preliminares, las pérdidas por el paro sostenido por más de 48 horas ascienden a los 200 millones de lempiras.

Por esta importante vía transitan la mayoría de productos alimenticios que se consumen en Honduras y los vehículos que abastecen de combustible a las estaciones gasolineras.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Jorge Faraj, hizo una llamado al sector transporte a dar una «tregua» y buscar acuerdos para no afectar la economía.


Miércoles 11 de abril, 2018

Transportistas independientes continúan en paro en la CA-5

Este sector independiente de transporte de carga pesado manifiesta que no reconoce como representantes a los dirigentes del sector organizado que se reunieron ayer con el gobierno

El ambiente que se vivía anoche y la mañana de este miércoles a la altura del peaje de Comayagua 

[jwplayer z06PMCga]

 

Este miércoles continúan aparcadas a la orilla de la carretera CA-5, a la altura de Siguatepeque, varias unidades de transporte pesado. Esto en acción de protesta por el incremento a las tarifas del peaje.

Pese al diálogo entablado anoche entre representantes del sector organizado de transporte con autoridades del Gobierno y de COVI, los transportistas independientes manifiestan que no están conformes con lo acordado en la reunión, por lo que mantiene sus posiciones.

Este sector independiente de transporte de carga, no reconoce como sus representantes a los dirigentes del sector organizado y aducen que ellos no estuvieron representados en dicha reunión.

Lea También: Autoridades arremeterán con desalojos y transportistas amenazan con un paro nacional

Paro indefinido

Según manifiestan pobladores de este sector del departamento de Comayagua, este día más unidades de transporte que se unieron a la paralización.

paro en la CA-5

Las rastras están aparcadas a los costados de la carretera, desde un kilómetro antes de llegar a las casetas de peaje, y únicamente están permitiendo el paso a vehículos livianos.

Entre los acuerdos discutidos anoche, las autoridades gubernamentales se comprometieron a crear una Comisión Especial que involucre a sectores organizados y unitarios del transporte de carga para sostener reuniones periódicas.

paro en la CA-5
Así lucía anoche este tramo de la CA-5

Mediante un comunicado emitido ayer en la tarde, Fusina advirtió que de persistir la toma procederán con el desalojo de esta importante vía por donde transita gran parte de los productos alimenticios que consumen los hondureños.

Por su parte, el Gobierno fue enfático al anunciar que “no va a interferir” en las sanciones impuestas a transportistas por obstaculizar el tráfico violentando el derecho constitucional a la libre circulación.


Martes 10 de abril, 2018

¡CAOS! Transportistas de carga pesada se toman la CA-5

La toma se ubica un kilómetro antes del peaje de Siguatepeque. Aunque lentamente, vehículos particulares y buses sí pueden transitar

 Imágenes aéreas del congestionamiento en la CA-5

[jwplayer WyXudkcn]

 

Los transportistas de carga pesada se tomaron este martes las casetas de peaje a la altura de Siguatepeque, Comayagua, en acción de protesta por el aumento al cobro de peaje el cual consideran «excesivo».

Todo el transporte pesado se encuentra paralizado en este sector. Gran cantidad de rastras fueron colocadas un kilómetro antes del peaje para bloquear el acceso de norte a sur y viceversa.

No obstante, se le está dando paso a vehículos particulares (turismos y pick-up) y buses de transporte interubarno, aunque poder avanzar en las interminables filas es un calvario que puede tomar horas.

Quienes mantienen la toma amenazaron con cerrar el paso en su totalidad por la CA-5 de no lograr entablar un diálogo con personeros de COVI.

“Ningún vehículo que transporte de carga pesada puede circular, ni para el sur ni para el norte”, manifestó uno de los transportistas.

transportistas de carga pesada se toman la CA-5

Según indicó el dirigente del sector de transporte pesado, Ever Alvarenga, la toma es por “tiempo indefinido” hasta que tengan una respuesta del gobierno.

Los transportistas exigen una revisión al aumento de las tarifas en la carretera CA-5 y piden pagar únicamente uno de los tres peajes de ida y otro de regreso en este tramo carretero entre Tegucigalpa y San Pedro Sula.

El ministro de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), Roberto Pineda, consideró “válida” la protesta que mantienen los transportistas. Sin embargo, aclaró que con la toma de carretera violentan el derecho a la libre circulación.

Lea También: Diputado pronostica incremento en transporte público tras aumento al peaje

Nuevas tarifas

Los incrementos en el cobro son de hasta un 10 % por vehículo. Así quedaron las nuevas tarifas:

  • Vehículos livianos L 21 (antes L 19)
  • Vehículos de dos ejes L 82 (antes L 76)
  • Vehículos de tres ejes L 123 (antes L 114)
  • Vehículos de cuatro ejes L 165 (antes L 153)
  • Vehículos de cinco ejes L 206 (antes L 191)
  • Vehículos de seis ejes L 247 (antes L 229)

Ayer (lunes) varias rastras fueron colocadas en uno de los carriles de la CA-5 a la altura del peaje de Zambrano, volviendo lento el tránsito en la zona.

Se espera que los transportistas dialoguen esta tarde con el autoridades de COVI y del gobierno para buscar una solución al conflicto.

Así está el tráfico a la altura de Siguatepeque a esta hora de la mañana (10:00 am)

transportistas de carga pesada se toman la CA-5 transportistas de carga pesada se toman la CA-5 transportistas de carga pesada se toman la CA-5 transportistas de carga pesada se toman la CA-5

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario