Ciencia

HETD | Los descubrimientos científicos del siglo XXI más importantes

cable color

Durante el siglo XXI, la ciencia ha logrado alcanzar innumerables hallazgos. De todos ellos, existe una serie de descubrimientos que se destacan por encima de otros, y tenemos para ti un listado de importancia en base a las determinaciones de distintos científicos de la física, la neurociencia y la medicina.

1. Boson de Higgs

La más que posible existencia de la conocida como partícula de Dios se confirmó el 4 de julio de 2012 por la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN). Después de mucho tiempo rastreándola, finalmente la partícula, teorizada en los años 60 por el físico británico Peter Higgs, parece que empieza a estar cercada. Eso sí, pasará todavía un tiempo hasta que los científicos del CERN puedan afirmar, sin atisbo de duda, que lo que han hallado es, indefectiblemente, el archiconocido Bosón de Higgs.

2. El genoma humano, descifrado

Corría el año 2003 cuando un consorcio internacional formado por científicos de seis países descifraba, dos años antes de lo previsto, la secuencia completa (99,99%) del llamado libro de la vida: el genoma humano. Era la culminación del Proyecto Genoma Humano, dotado con 280 millones de dólares de presupuesto, que se había creado en 1990 para tal objetivo. En la larga cadena con forma de hélice que tiene el ADN se ocultan los miles de genes que contienen las instrucciones para el funcionamiento de un ser humano. Un de los logros científicos más influyentes para el desarrollo de las terapias genéticas.

3. Hallan agua en Marte

El 19 de junio de 2008, la NASA confirmaba uno de los mayores logros científicos de la misión espacial: el planeta Marte albergaba agua. Hacía muchos años que los científicos estaban convencidos de ello, y es que así lo determinaban multitud de estudios previos, pero faltaba la prueba física. Y esta llegó gracias a la sonda Phoenix. Este vehículo explorador, lanzado el 4 de agosto de 2007, cerraba el círculo encontrando hielo cerca del Polo Norte marciano.

4. Hallazgo de planetas similares a la Tierra

El 6 de marzo de 2009 fue lanzada al espacio la sonda espacial keppler, una sonda que tenía, y tiene, como principal objetivo hallar planetas extrasolares. Especialmente aquellos que más se asemejen a la Tierra y que se encuentren en zonas habitables (con temperaturas ni muy frías ni muy calientes y con agua en su superficie). Ya en el siglo XIX los científicos sospechaban de la existencia de estos planetas. Pero no sería hasta la década de los 90 del siglo pasado cuando se empezarían a detectar los primeros.

5. Nanotecnología

Uno de los logros científicos más importantes se registró en el año 2001 con la irrupción de la nanotecnología. Considerada por muchos expertos como el motor de la próxima revolución industrial, esta tecnología tiene aplicaciones múltiples los campos de la electrónica, la biología o la medicina. En este último, las posibilidades son infinitas. En medicina regenerativa, por ejemplo, la idea es conseguir algún día liberar células o pequeños tejidos en órganos enfermos para que éstos puedan ser reparados. Se espera que, con el paso de los años, esta tecnología se pueda usar de manera recurrente para el diagnóstico de patologías y el tratamiento de las mismas.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario