Internacional

(VIDEO) Descubren una gran ciudad maya en la selva de Guatemala

ciudad maya de Guatemala
dorada ice

Con la ayuda de una técnica de cartografía aérea, un grupo de investigadores descubrieron  casas antiguas, edificios, obras de defensa y pirámides mayasen las espesas selvas del departamento de Petén.

Ciudad Maya descubierta

[jwplayer ZnGf4yRr]

 

Lea También: (VÍDEO) Alerta en Guatemala por incremento de erupciones del volcán de fuego

Los descubrimientos, que incluyen campos agrícolas de tamaño industrial y canales de irrigación, fueron anunciados  por una alianza de arqueólogos estadounidenses, europeos y guatemaltecos que laboran en conjunto con la Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya de Guatemala.

Dr Francisco Estrada-Belli, Thomas Garrison y Dr Albert Lin, en National Geographic Tesoros Perdidos de los Mayas (NatGeo)

El estudio calcula que aproximadamente 10 millones de personas podrían haber habitado las tierras bajas mayas, lo que significa que posiblemente se requería producir alimentos en forma masiva.

Los investigadores usaron una técnica de cartografía conocida como LiDAR (siglas en inglés de Detección y Medición de la Luz), la cual hace rebotar en tierra un rayo láser de emisión pulsada, lo que permite leer los contornos ocultos entre el denso follaje.

ciudad maya de Guatemala

Las imágenes revelaron que los mayas alteraron el paisaje en una forma mucho más amplia de lo que se pensaba, ya que en algunas áreas se cultivaba el 95% de la tierra disponible.

Las amplias cercas de defensa, sistemas de foso y muralla, y los canales de irrigación, permiten inferir que la fuerza laboral estaba altamente organizada.

Los 2.100 kilómetros cuadrados (810 millas cuadradas) de cartografía realizada amplían enormemente el área que se pensaba había sido ocupada intensivamente por los mayas, cuya cultura floreció aproximadamente del 1.000 a.C. al 900 d.C. Sus descendientes aún viven en la región.

ciudad maya de Guatemala

Con la cartografía se descubrieron unas 60.000 estructuras individuales, incluidos cuatro centros ceremoniales mayas con plazas y pirámides.

El LiDAR reveló una estructura entre ambos sitios arqueológicos que anteriormente no había sido detectad considerada que «no puede dársele ningún otro nombre salvo el de fuerte maya».

El domingo 11 de febrero el canal NatGeo comenzará a emitir una serie documental sobre el descubrimiento.

cable color jetstereo viaje el-ahorro