Internacional

Descubren más de 200 huevos fosilizados de dinosaurio

Fotografía del lugar donde se realizó el hallazgo, 200 Huevos fosilizados fueron encontrados junto a huesos del Hamipterus tianshanensis.
dorada ice

Los paleontólogos han descubierto más de 200 huevos fosilizados pertenecientes a los reptiles voladores que habitaban durante la era de los dinosaurios.

El descubrimiento, que fue anunciado el jueves en la revista Science, es la colección más grande de huevos de pterosaurio encontrados hasta ahora.

«Recuerdo que miré los especímenes y dije que eso no era posible», dijo Alexander W. A. ​​Kellner, paleontólogo de la Universidad Federal de Río de Janeiro y autor del artículo.

«Tuvimos menos de diez huevos antes y ahora hemos encontrado cientos en un solo lugar», indicó.

El hallazgo podría ayudar a avanzar en nuestra comprensión sobre las primeras vidas de las criaturas aladas extintas, incluyendo sus relaciones con sus padres.

Los pterosaurios aterrorizaron los cielos durante más de 160 millones de años hasta que se extinguieron junto con los dinosaurios hace unos 66 millones de años.

Son los animales más grandes que jamás hayan volado, y algunos como el colosal Quetzalcoatlus tienen una envergadura tan grande como un avión de combate.

La especie que puso los huevos recientemente descubiertos se conoce como Hamipterus tianshanensis. Vivió durante el período Cretácico temprano y sus alas se extendieron aproximadamente 11 pies de largo. También lucía una gruesa cresta en la frente y tenía la boca llena de dientes puntiagudos para atrapar peces.

Xiaolin Wang, un paleontólogo de la Universidad de la Academia de Ciencias de China, Beijing, y autor principal del estudio, descubrió los huevos en un cementerio de pterosaurio de 120 millones de años en el árido desierto de Gobi, en el noroeste de China.

Cuando los pterosaurios prosperaron, el lugar era probablemente un exuberante lago. El equipo sugirió que una fuerte tormenta probablemente lavó los huevos en el lago, donde fueron enterrados junto a huesos de pterosaurios y se conservaron durante millones de años.

Cuando el Dr. Wang descubrió al H. tianshanensis en el mismo sitio en 2014, solo había desenterrado un puñado de huevos. Más tarde encontró el Motherlode.

El alijo de huevos bien conservados de dos pulgadas aturdió a su colega el Dr. Kellner.

«Si me dijeras un año antes que alguien encontraría cientos de huevos de pterosaurio en un lugar, hubiera dicho ‘Sí, sí, vete de aquí. Ni siquiera en tus sueños «, dijo el Dr. Kellner. «Pero aquí estamos».

Los pterosaurios ponían huevos blandos como serpientes o lagartos, no frágiles como pájaros. Los huevos fosilizados que se encuentran en el suelo de nidificación se parecen más a globos desinflados que a huevos rotos para un omelette.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario