Internacional Titulares

Descubre | ¿Qué presidentes no asistirán a la Cumbre de las Américas 2022?

Cumbre
cable color cable color

En medio de una polémica, este lunes 6 de abril inició la Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, Estados Unidos; sin embargo, la exclusión de ciertos países provocó que varios presidentes decidieran no asistir al evento.

Pese a considerarse el encuentro político de más alto nivel en el hemisferio occidental, varios líderes decidieron hacerse a un lado y no acudir a la Cumbre de las Américas 2022, entre ellos, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.

 Honduras

El canciller, Eduardo Enrique Reina, asistirá al conclave continental, en representación de Honduras, luego de que la mandataria del país cinco estrellas, Xiomara Castro, recientemente asegurara que “asistiré a la Cumbre solo si están invitados todos los países de América sin excepción”.

Lea También: “Honduras pierde”: Nasralla sobre la no asistencia de la presidenta Castro a la Cumbre de las Américas

México 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó esta mañana que no asistirá a la Cumbre de las Américas, en representación irá el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

«No voy a asistir a la Cumbre, en mi representación va, en la del Gobierno de México, Marcelo Ebrard. No voy porque no se invita a todos los países de América y yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos, la exclusión», manifestó.

Lea También: Bancada del Partido Nacional considera deplorable la no asistencia de la presidenta Castro a la Cumbre de las Américas

Bolivia 

El presidente de Bolivia, Luis Arce, ratificó su postura de no acudir a la Cumbre de las Américas, si el Gobierno estadounidense no invita a representantes de los países excluidos.

«Si hay exclusiones de países en la invitación y convocatoria, el presidente Arce no asistirá a la Cumbre», confirmó el portavoz presidencial, Jorge Richter.


«Sin invitación»

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció la Cumbre de las Américas 2022, pero con ciertas exclusiones. Tomando como decisión final no invitar a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua. 

Cuba 

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, tras no se invitado al conclave continental, agradeció “la valiente y digna posición de los países que han levantado su voz contra las exclusiones”.

Venezuela 

Pese a que el gobierno de Venezuela, no fue invitado, Nicolás Maduro, aseguró que estará presente de manera simbólica.

“Nosotros tenemos nuestros trucos. No voy a revelar ningún secreto, pero de que estaremos, estaremos”, expresó.

Nicaragua

Por otra parte, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ya se había pronunciado sobre Cumbre de las Américas, antes de ser excluido.

“Olvídense, no nos interesa estar en esa cumbre No nos interesa esa cumbre, no enaltece a nadie”, aseguró. 

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario