Bienestar Salud Vida

Descubre los 11 consejos para evitar la resaca despues de las fiestas

resaca
cable color

En vez de hacer falsas promesas, como “no tomo nunca más”, es mejor tener en cuenta estas recomendaciones para evitar la RESACA después de las fiestas.

 El organismo comunica, y cada vez que la caña nos invade aparecen los sentimientos de culpa y arrepentimiento, que se esfuman, eso sí, tan pronto como se acerca otra fiesta.

Lea También: Razones por las que nos tiembla el párpado del ojo en ocasiones

Según la RAE es un “malestar que padece al despertar quien ha bebido alcohol en exceso”, y según Ricardo González, médico urgenciólogo de la Clínica Alemana, se trata de “la etapa residual de un cuadro de intoxicación leve, moderada o severa, donde hubo un ‘sobre uso’ de la función hepática”. O sea, es el hígado vengándose por haber trabajado horas extra y a toda máquina.

La ingesta del alcohol en exceso provoca un estrés oxidativo en el cuerpo y un estado de deshidratación, lo que aumenta la actividad de los radicales libres. El cuadro es bien variado y depende principalmente de “la cantidad de ingesta de alcohol”.

1. Agua, siempre agua

Tomar agua despues de consumir alcohol promueve la micción las ganas de ir al baño porque inhibe la liberación de vasopresina, una hormona que disminuye el volumen de orina producido por los riñones.

2. Comer no previene la resaca (pero podría ayudar a sobrellevarla)

Al comer una comida grasosa o más pesada, lo que va a conseguir es que la absorción del alcohol sea un poco más lenta, pero si la cantidad ingerida es alta no evitara prevenir una resaca.

3. Un buen desayuno (o brunch) al día siguiente

Ingerir un buen desayuno o brunch, en caso de que te levantes tarde, puede ser una buena manera de volver los niveles de azúcar, vitaminas y minerales a la normalidad.

Lea También: “Dos jornadas”| Convocados médicos del IHSS a asambleas informativas a nivel nacional

4. No mezclar tipos de alcohol

Si comienzas con una cerveza, cambias a destilado y luego pasas a vino, esto tendra mayor probabilidad de intoxicarte o tener resaca.

5. Réplicas estomacales

Muchas veces hay malestares estomacales asociados a la resaca. Si históricamente has tenido este tipo de consecuencias, “no se recomienda consumir alimentos picantes o irritantes, como el mismo alcohol, la glucosa, el café.

6. Pasar la caña con más alcohol

Desde Harvard señalan que, si bien puede haber algo de verdad en este mito, es desaconsejable darle vuelta a esa rueda, porque más que evitar la caña sería algo como estirar el chicle.

7. Alcoholes oscuros vs alcoholes claros

Otro de los mitos dice que los licores que son más oscuros, como el vino tinto, el ron o el bourbon, podrían causar más estragos que los alcoholes transparentes. “La principal forma de alcohol en las bebidas alcohólicas es el etanol, pero los licores más oscuros contienen compuestos químicamente relacionados (congéneres), incluido el metanol”, destacan en la publicación de Harvard.

8. Alimentos para revivir: todos aquellos ricos en agua

Todos los alimentos que tengan un gran porcentaje de agua, como la fruta, los mariscos o las verduras, ayudarían a disminuir los síntomas.

9. Alcohol + bebidas energéticas

El alcohol deprime el sistema nervioso central, pero por el otro la energética lo estimula. “Eso da una falsa idea de tener más aguante con el alcohol”, dice el urgenciólogo, y por eso quienes mezclan ambas, en lugar de consumir uno o dos vasos, suelen beber el doble o más.

10. Recordatorio: el alcohol es un cardiotóxico

En caso de que se le agregue al alcohol algún estimulante, ya sea bebida energética, cigarro, cocaína o drogas sintéticas, aumenta considerablemente el riesgo cardiovascular, algo que en ningún caso es una buena idea.

11. Moderación

El consejo más efectivo para evitar las resacas, y con el que coinciden todos los profesionales de la salud, es el de no beber.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario