Nacionales

Descalabro financiero en la Secretaría de Salud podría superar al del IHSS

dorada ice

La MACCIH mencionó que entraría a investigar este “megafraude”

En las últimas horas el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) ha mencionado que los actos de corrupción perpetrados en la Secretaría de Salud, podrían superar el desfalco millonario que se suscitó en el Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS).

En primera instancia se logró identificar un perjuicio por más de 110 millones de lempiras, sin embargo, el CNA ha mencionado que el despilfarro en el sistema sanitario podría ser mayor al del Seguro Social.

Más leído: Secretaría de Salud compró pastillas al precio de un automóvil

En ese sentido Juan Jiménez Mayor, portavoz de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), expresó que “es un tema que puede ser parte de los trabajos de la Misión, estamos preocupados, impactos por esta noticia, no obstante, nosotros seguimos trabajando en los demás casos…”.

El informe se presentó al Ministerio Público, en éste destaca que unas seis empresas vendieron pastillas a 100 mil lempiras la unidad cuando su precio en el mercado era solamente de 12 lempiras.

Cuando se da a conocer información con los nombres de las empresas normalmente éstas proceden a la destrucción de evidencias, al menos 12 empresas conformadas entre el 2010 y el 2015 sobrevaloraron la venta de medicamentos en al menos 20 hospitales a nivel nacional, dijo el vocero del Ministerio Público, Yuri Mora.

El informe del CNA apunta a que por medio de estas empresas se ejecutaron 1352 órdenes de pago o desembolsos, valorados en 14 millones de lempiras para adquirir equipos, material médico quirúrgico y odontológico, reactivos y otros tipos de insumo.

Entre los señalados por el CNA están exfuncionarios, funcionarios actuales y empresas que vendieron fármacos y equipo sobrevalorado.

 

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro