Internacional Salud

Departamento de Salud estadounidense autoriza tercera dosis para inmunodeprimidos

Tercera dosis
dorada ice

Las personas con sistemas inmunológicos débiles deben aplicarse una tercera dosis de vacunas anti COVID-19, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Aquellos con condiciones que merman el sistema inmune o que toman medicamentos que suprimen la inmunidad son, a su vez, más propensos a ceder ante la infección de enfermedades que personas con salud normal, por lo cual requerirían esta tercera dosis.

Lea También: PREOCUPANTE | Doctor con dos dosis de AstraZeneca yace grave en el IHSS

En Estados Unidos, el 44 por ciento de los hospitalizados en estado grave por la COVID-19 son personas inmunodeprimidas.

Los estudios también muestran que las vacunas son menos efectivas en este grupo poblacional, reduciendo su protección normal de entre 90 y 94 por ciento a un preocupante 59 a 70 por ciento.

Lea También: Más de 100 mil vacunas Pfizer llegaron hoy a Honduras

Personas sugeridas

Según las CDC, estas son las personas que deben tomar una tercera dosis:

  1. Pacientes de cáncer con tratamientos por tumores o leucemia.
  2. Personas que han recibido un trasplante de órganos y están tomando medicamentos para suprimir el sistema inmunológico.
  3. Quienes han recibido trasplante de células madre en los últimos dos años o toman medicamentos para suprimir el sistema inmunológico.
  4. Quienes padecen de inmunodeficiencias primarias o graves (como el síndrome de DiGeorge o Wiskott-Aldrich).
  5. Personas de VIH avanzado o sin tratar.
  6. Personas en tratamiento activo con corticosteroides en dosis altas u otros medicamentos que pueden inhibir su respuesta inmunitaria.

Por ahora, la población con otros padecimientos no ha sido instruida a administrarse una dosis adicional.

«Esto no incluye a personas residentes en centros de atención a largo plazo, con diabetes o enfermedades cardiacas», dijo Amanda Cohn, directora de las CDC.

Personas inmunodeprimidas en Honduras

Las personas inmunodeprimidas tienen mayor propensión a ser infenctados.

Las cifras más actuales de la Secretaría de Salud reportan que en Honduras hay unos 38 mil casos de VIH, de los cuales 10 mil son personas que no tienen acceso a un tratamiento médico.

Aunque no hay datos específicos respecto a los pacientes de cáncer especificado por las CDC, la población con esta enfermedad es de más de 10 mil personas.

cable color jetstereo viaje el-ahorro