Politica

Decenas de denuncias electorales afloran desde todo el territorio nacional

En Tegucigalpa la Alianza denunció al PAC por irregularidades en credenciales.
cable color cable color

 

Eduardo Martel, aspirante liberal por Francisco Morazán denunció que en un centro de votación aún no había mesas a las 7:00 am

[jwplayer Ov7IfU9O]

Tegucigalpa, Francisco Morazán. A casi once horas desde la apertura de los centros de votación han trascendido varias denuncias desde muchos puntos del país.

En Tegucigalpa la comisión Antifraude de la Alianza denunció irregularidades en la distribución de las credenciales del Partido Anticorrupción (PAC) y que se estaba dejando ingresar a miembros a las mesas sin cédula de identidad a eso de las 7:00 am.

A las 7:45 am se reportó que en la Escuela República de Suecia de la comunidad de Brisas de Valle en San Pedro Sula aún no había abierto para el ejercicio del sufragio.

Asimismo Eduardo Martel, aspirante a diputado por el Partido liberal,  por el departamento de Francisco Morazán, informó a través de su cuenta de twitter con un corto vídeo que decenas de personas esperaban votar en el complejo José Simón Azcona a eso de las 7:05 am y no había ni una mesa instalada hasta ese momento.

«Hemos venido a ejercer el sufragio al complejo y son las 7:05 de la mañana y nos hemos dado cuenta que no hay una tan sola mesa instalada. La gente no sabe que hacer porque no les trajeron ni una mesa ni una silla», expresa en el vídeo en un tono un tanto disgustado el candidato que había llegado a votar a ese lugar.

[jwplayer SSnblLLI]

En el barrio Río de Piedras se realizó una peculiar denuncia por parte de Martín Pineda que llegó al centro de votación y apareció como difunto en el sistema y no pudo ejercer el voto.

«Ya había aparecido muerto en el sistema y recuperé la identidad pero hoy me ha vuelto a pasar lo mismo. Es una lastima», dijo el afectado que se tomó el incidente con un poco de humor en medio de risas.

En la mayoría de los centros de votación los hondureños han acudido sin ningún contratiempo.

Iroshka de Nasralla denunció que en la colonia Kennedy de Tegucigalpa se perdieron unos sellos a través de su cuenta de Twitter.

Algunos informes han llegado a 11 Noticias a través de las redes sociales y su número de denuncias de Whats App.

A eso de las 10:00 am en la ciudad de El Progreso trascendió que personas estaban realizando encuestas «Boca de urna» en complicidad con las autoridades militares en el interior de la escuela “Jaime O’leary”. Este tipo de acciones está prohibido por parte de la ley electoral pues solo se pueden realizar encuestas, pero tienen que ser fuera de los centros institucionales y con la debida autorización y acreditación del TSE.

En el barrio Cabañas de San Pedro Sula, se reportó una anomalía al momento en el que una ciudadana se presentó para ejercer el sufragio, pues cuando llegó ya estaba con su firma y su huella el acta donde se aseguraba que ya había votado. La mujer perjudicada aseguró que no fue ella quien lo hizo y ni siquiera tiene su dedo con la tinta indeleble que confirmaría su participación por lo que pidió a las autoridades esclarecer el asunto.

[jwplayer YarNkWZU]

En el Progreso, Yoro, se denunció que afuera de un centro electoral personas de un partido político se ubicaron para dar guías para saber por quien votar. Esto sucedió en 4 mesas electorales. El suceso se dio en el Instituto “El Progreso” en la ciudad de la Perla del Ulúa. El derecho de todo ciudadano es ingresar a realizar su votación sin ningún material o dispositivo móvil.

Ciudadanos en el departamento de La Paz, denunciaron que activistas tomaron listados de personas en los barrios y luego les dieron dinero a las personas de las listas para que fueran a votar por cierto partido político.

La candidata a diputada, Eva Fernández, no pudo ejercer el sufragio debido a llevar un mensaje en su piel y esto va en contra del proceso.

Por tener las manos manchadas no dejaron votar a Eva Fernández.

Noticia en desarrollo…

cable color jetstereo viaje el-ahorro