Nacionales

Denuncian a 353 evasores fiscales en un solo día

cable color

Tan solo un día después de que el Gobierno anunciara este miércoles un agresivo plan para combatir la evasión fiscal y el contrabando, la Contraloría de Servicios del Ministerio de Hacienda reportó que ingresaron 353 denuncias contra posibles evasores por medio de la aplicación web Denuncie Ya. 

Según datos proporcionados por la oficina contralora de Hacienda, las denuncias que ingresaron entre el miércoles y el jueves, “han estado fuera de lo normal”, toda vez que mensualmente suelen recibirse un promedio de 200.

De las 353 denuncias reportadas: 90 son por no emisión o entrega de factura; 126 por no exigir pago en efectivo por el comercio; 33 por otros temas tributarios; 58 por no pago de impuestos; 18 porque el comercio no está inscrito ante tributación; 13 por contrabando; 10 por doble contabilidad; 3 por temas aduaneros; 1 por sustitución de mercancías y 1 por alteración o uso de documento aduanero falso.

Precisamente, la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, se refirió a las filtraciones de recursos por evasión y a las medidas propuestas para enfrentarlas.

Por su parte, el presidente de la República, Carlos Alvarado, instó a la ciudadanía a seguir denunciando a quienes no dan factura, rechazan el pago con tarjeta, evaden la cancelación de impuestos, introducen mercancía de contrabando al país. “Controlar la evasión es un asunto de todos”, dijo.

, con el que se esperan lograr una determinación de impuestos dejados de pagar de al menos ¢50.000 millones solo en lo que resta del año.

Estas acciones se enmarcan dentro de los esfuerzos de control y eficiencia del gasto público, que lleva adelante el Poder Ejecutivo para enfrentar la difícil situación fiscal del país.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario