Nacionales Politica

Cuestionamientos de sociedades «offshore» obliga a directora del BCR a renunciar

cable color

Tan solo un día después de ser designada como directora de la nueva junta del Banco de Costa Rica (BCR), por parte del Consejo de Gobierno, la empresaria Haydee Mendiola Terán, ha declinado aceptar el puesto, según dice «por razones personales».

El mismo martes en que se anunció su nombramiento, la diputada del Frente Amplio y miembro de la comisión investigadora de los préstamos del BCR para la compra de cemento chino, Patricia Mora, denunció que Mendiola Terán cuanta con sociedades offshore (empresas de papel) en las Islas Vírgenes Británicas.

«El nombrar a una señora vinculada con varias sociedades offshore ubicadas en las Islas Vírgenes, territorio reconocido como importante paraíso fiscal, ha prendido las alarmas. ¿Será ella la adecuada para resguardar los intereses de nuestras finanzas públicas ? Realmente no lo creemos?», publicó Mora en su cuenta de Facebook.

En específico, la empresaria aparece como accionista de Bouleaux Consulting Corp., sociedad creada en las Islas Vírgenes por Mossack-Fonseca (Empresa que originó los Papeles de Panamá) en 2012.

Patricia Mora ha sido una de las diputadas más insistentes con el tema del «cementazo».

La legisladora frenteamplista había criticado con anterioridad a Alberto Raven, directivo del BCR suspendido, por también ser socio de una empresa de papel.

“Apenas hace unos meses le pedí al Sr Presidente (Solís) que retirara al Sr Alberto Raven Odio por su ligamen con sociedades de papel en paraísos fiscales. Hoy, el Sr Presidente ha sacado al Sr Raven, pero nombra en la nueva Junta Directiva a otra persona implicada en negocios con sociedades domiciliadas en los paraísos fiscales, los paraísos de la falta de transparencia”, expresó Mora.

Mendiola Terán, es master en Ciencias Políticas, y con anterioridad ha sido presidenta de la junta directiva Ibope Media de Centroamérica, gerente general de Ipsos, presidenta de Unimer y de GNC Live Well Costa Rica.

Otro de los nuevos miembros de la directiva del BCR que ha sido cuestionado es William Calvo, quien fue vetado el 26 de mayo de 2014 por la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa para ocupar  un puesto en la junta del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario