Nacionales Politica

Dentro de una semana a las 8:00 p.m. se sabrán los primeros resultados

cable color

Estamos cerca de que una vez más se cumpla el ciclo de cuatro años que duran los gobiernos en Costa Rica. El próximo domingo 4 de febrero cerca de tres millones de electores elegirán al nuevo presidente y los próximos diputados de la Asamblea Legislativa.

Para saber los primeros resultados no habrá que esperar mucho, tan solo dos horas después de cerradas las mesas electorales, a las 8:00 de la noche, ya el Tribunal Supremo de Elecciones dará los resultados provisionales de lo comicios.

De esa forma, desde tempranas horas de la noche se puede tener una idea de la decisión de los votantes y de si algunos de los 13 candidatos es electo mandatario de Costa Rica o de si habrá segunda ronda electoral.

¿Cómo hacen para dar los primeros resultados?

Justo al cerrar las mesas electorales, a las 6 de la tarde, iniciará el escrutinio provisional de votos que se hará en cada una de las 6.612 Juntas Receptoras de Votos (JRV). Una vez concluido ese escrutinio, los más de 500 encargados de la transmisión de datos, enviarán los resultados provisionales de la elección al TSE por medio de tres vías diferentes:

  • Sistema web: Los encargados de transmisión digitarán los resultados de 1.005 JRV, por medio de equipos de cómputo enlazados de forma directa a una red segura del TSE y distribuidos en 100 centros de votación.
  • App móvil captura: 150 teléfonos inteligentes con una app instalada (no pública), cuyo software fue creado por el TSE, permitirán transmitir el resultado provisional de 1.934 JRV. Mediante estos dispositivos, se capturará una fotografía de la certificación de votos que será enviada al TSE.
  • Centro de llamadas: 241 personas estarán ubicadas en tres centros de llamadas atendiendo la red telefónica especialmente instalada para ese día por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). En este caso, 3.673 encargados de transmisión llamarán de forma segura al operador, que seguirá un protocolo establecido para solicitarle el resultado provisional de la JRV.

Al usar estas tres vías, el Tribunal recibirá al mismo tiempo información de distintas partes del país, lo que significa que habrá resultados más cercanos a la elección total que la que se daba en elecciones pasadas, en que se informaban primero los de juntas más cercanas a las instalaciones centrales del TSE.

Las autoridades indican que el encargado de la transmisión debe certificar el documento por medio de firma digital con un certificado suministrado por el TSE. Si no lo hace de esta forma, esa junta no se procesará.

Entrega de los primeros datos

Luego de eso, los magistrados del TSE darán a conocer públicamente los primeros resultados provisionales de las elecciones a las 8:00 p.m. . Esa información se estará actualizando de manera periódica hasta el mediodía del lunes 5 de febrero.

Esos primeros datos y las actualizaciones se comunicarán por medio de los distintos medios de comunicación masivos del país. También se subirá la información a la web del Tribunal, www.tse.go.cr  en la sección «Resultados». De igual forma, esa misma información estará disponible desde la aplicación móvil gratuita Votante Informado CR.

La logística del proceso de transmisión de datos se coordina desde hace un año con personeros del ICE y Radiográfica Costarricense (Racsa), para contar con los más estrictos controles de seguridad que garanticen un adecuado flujo de información.

El martes 6 de febrero, a las 9:00 a. m., se iniciará el escrutinio de los votos en el TSE para tener los resultados definitivos de la elección.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario