Judiciales Nacionales

Defensa de excapitán Orellana presenta escrito para que se revoque medida de detención

cable color

Los abogados defensores del excapitán Santos Orlando Rodríguez Orellana, presentaron este viernes un escrito ante el Tribunal de Sentencia para la presentación voluntaria de su cliente.

La abogada defensora explicó que el escrito presentado consiste en que se revoque la medida de detención emitida, y que se entregue la debida citación por calumnia con publicidad contra el exjefe de las Fuerzas Armadas de Honduras, Fredy Díaz Zelaya.

Lea También: Ministro de Defensa presenta querella contra ex capitán Santos Orellana

Asimismo, la experta en derecho dijo que el querellado “no se retractará” de las declaraciones por las cuales es acusado.

“Tenemos la documentación de todas las cosas, ahorita es un año político y por eso quieren limpiar sus nombres, sin embargo, no van a tapar el sol con un dedo”, manifestó la togada.


Emiten orden de captura contra ex capitán de FFAA, Santos Orellana, tras ser querellado por el ministro de Defensa

La emisión de una orden de captura en contra del ex capitán de las Fuerzas Armadas, Santos Orellana, por no presentarse a comparecer ante el Tribunal de Sentencia, donde le fue interpuesta una querella por parte del ministro de Defensa, Fredy Díaz Zelaya, anunció un juez de la CSJ.

A través de sus redes sociales, el Poder Judicial informó sobre la estricta medida que tomarán en perjuicio del ex capitán, Santos Orellana, quien fue dado de baja deshonrosa de la institución castrense, por denunciar los presuntos vínculos de funcionarios hondureños con el narcotráfico.

Ante estos señalamientos, Rodríguez Orellana recibió el primer citatorio por parte de Díaz Zelaya, quien sintió que las acusaciones del encausado sobre las supuestas relaciones con el crimen organizado, dañaron su honor e integridad.

Lea También: Salvador Nasralla “anda más perdido que una cabra”, asegura comisionado del RNP, Óscar Rivera

Sin embargo, al no presentarse a la primera audiencia de conciliación, al ex militar lo requirieron nuevamente para este jueves, pero volvió a reincidir en la posición de la anterior ocasión.

En ese aspecto, la defensa del ministro hondureño exigió que se librara una orden de aprehensión en su contra, la cual le terminaron concediendo.

Rodríguez Orellana deberá responder por 15 delitos de calumnias, en los cuales presuntamente incurrió tras varias entrevistas que brindó en redes sociales, donde catalogaba a Díaz Zelaya como el líder de un cartel criminal.


A partir de la próxima semana se concretaría la circulación por dos dígitos en Honduras

La Mesa Multisectorial recomendó a las autoridades hondureñas que a partir de la próxima semana habilitaran la circulación de dos dígitos por día.

Dicha sugerencia de pasar a dos dígitos deberá tener el visto bueno del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), para que el Ejecutivo lo anuncie en los próximos días.

Lea también: Honduras roza los 70 mil contagios de la enfermedad COVID-19

Los municipios que permanecen en la Fase cero de la reapertura económica, tendrían que pasar a Fase I y por consecuencia avanzar a la Fase II.

Asimismo, solicitaron la aprobación de un plan piloto para que los restaurantes atiendan de manera presencial a sus clientes en la capital y San Pedro Sula.

Lea también: “Por la irresponsabilidad de las personas no se avanza” en la reapertura económica, dice ministro de Copeco

Los miembros de la Mesa consideran que, pese a la restricción de movilización a un dígito, observan aglomeraciones en diversas ciudades.

Igualmente, aclararon que solamente realizan una recomendación y que al final quienes aprueban esta determinación es el Gobierno.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario