Clima Nacionales Titulares

Decretan ALERTA MÁXIMA en todo el país por tormenta tropical IOTA

cable color cable color

Autoridades del Sistema Nacional del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos  (SINAGER), informaron que se decreta ALERTA MÁXIMA para todo el territorio ante la amenaza de la tormenta tropical IOTA.

Mediante cadena nacional, el presidente Juan Orlando Hernández, solicitó al pueblo hondureño tomar todas las medidas de precaución, especialmente para la zona sur y central del país que sentirán el fuerte impacto de IOTA en los próximos días.

El mandatario recordó que el riesgo de deslizamientos es latente, debido a la evidente saturación de suelos ocasionada por las lluvias.

De su lado, el ministro de la Comisión Permanente de Contingencias COPECO, Max Gonzáles, indicó que todo el país está bajo amenaza, por lo que ya se solicitaron evacuaciones voluntarias en la zona norte, mientras que el resto del territorio deberá permanecer pendiente de su entorno y abocarse a un albergue en caso de ser necesario.

Lea También: Siga en DIRECTO la trayectoria de la TORMENTA TROPICAL “IOTA”

Gonzáles, agregó que si el fenómeno toca tierra  tal y como indican los pronósticos, se podría generar un caos igual o peor al vivido la semana anterior con la tormenta tropical ETA.


Horas atrás se informaba:


IOTA tendría nueva trayectoria y afectaría el centro y sur de Honduras

Los modelos meteorológicos prevén que el ciclón tropical “IOTA” tiene nueva trayectoria e indican que este fenómeno entraría a Nicaragua y se moverá hacia el centro de ese país.

Sin embargo, para el martes en horas de la mañana, “IOTA” entraría a Honduras tal y como lo hizo Eta, por el departamento de El Paraíso, pero sus bandas estarían generando lluvias desde el domingo en la Mosquitia.

Lea también: Meteorólogos pronostican que “IOTA” azotaría a Honduras como huracán categoría 3

En tal sentido, pronostican que la zona norte y el Litoral Atlántico aún continúa vigente y prevén que el oleaje aumente de 8 a 9 pies el lunes por la mañana y de 10 a 12 pies desde la tarde el Cabo de Gracias a Dios hasta Punta Castilla.

Igualmente, aseguran que “IOTA” llegaría a convertirse en huracán categoría 1 y pasaría a 3 el día lunes.

Lea también: GALERÍA: Inician las evacuaciones en la zona norte ante llegada de IOTA

Copeco llama a las alcaldías a mantener activos sus Comités de Emergencia Local y Municipal para llevar a cabo evacuaciones preventivas y obligatorias en zonas de riesgo”, dice el boletín informativo.

Por lo pronto, el fenómeno está a 900 kilómetros de Honduras con vientos sostenidos de 65Km/h, desplazándose hacia Nicaragua a 06 Km/h.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro