Nacionales Turismo

Declaran patrimonio mundial la Biosfera de San Marcos de Colón

cable color

Recientemente la UNESCO decidió elevar a ese distinguido rango a la zona ubicada en Choluteca

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró recientemente como patrimonio mundial a la Biosfera de San Marcos de Colón, ubicada en Choluteca, sur de Honduras.

Según la información, la decisión fue tomada en la reunión 29 del Consejo Internacional de Coordinación del Programa de la UNESCO sobre el Hombre y la Biosfera, reunido en París del 12 al 15 de junio.

«Realmente esto es de las cosas positivas del país (…) nosotros con esta denominación conocemos que dentro de este país tenemos un territorio en donde el hombre está haciendo esfuerzos por convivir armónicamente con la naturaleza con todas estas áreas que hay que conservar», expresó a Canal 11 una experta en el tema medioambiental.

Lea También: Un hábitat exótico te espera en la montaña de El Merendón

Esta información debe ser motivo de alegría para los hondureños, sin embargo, algunos sectores conocedores del medioambiente afirman que la Biosfera de San Marcos de Colón, debería ser protegida más responsablemente y no como otras reservas del país que han quedado en el abandono.

«Esta medida en algo podría beneficiar, pero ayudaría más si los esfuerzos de la UNESCO se unieran con los del gobierno, que se dedicara a proteger las áreas protegidas que ya tienen décadas de haber sido declaradas», indicó un experto de la zona a Canal 11.

El cuidado del nuevo patrimonio mundial en Honduras contará con protección especializada ya que se convierte en una de las áreas más beneficiosas del ambiente.

La reserva hondureña cuenta con 57.810 hectáreas de superficie, en ésta puede encontrar gran variedad de especies endémicas de animales y diversidad biológica.

La Biosfera de San Marcos de Colón se encuentra a escasos kilómetros de Nicaragua, cuenta con una altura entre los 500 y 1.700 metros.

Cabe destacar que junto al sitio hondureño también fueron declarados como patrimonio mundial 22 nuevas reservas alrededor del mundo, cuatro de ellas transfronterizas de la Red Mundial y doce ya existentes fueron objeto de una extensión en su territorio o un cambio de nombre.

En la zona densa de ese bosque habitan unos 18 pueblos hondureños, concentrando una población de al menos 26.350 pobladores.

Los habitantes viven de la agricultura, la fruticultura, la floricultura, la caficultura, la ganadería y la producción lechera. Además esta zona se caracteriza por la elaboración de productos de talabartería (cinturones, botas, arreos para cabalgaduras, etc.).

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario