Judiciales Titulares

Juez sobresee al diputado Reynaldo Ekónomo por lavado de activos; MP anuncia que apelará esa resolución

cable color cable color

Esta tarde el Poder Judicial informó la decisión que tomó el juez asignado al caso del Diputado, Reynaldo Ekónomo, a quien le dictó sobreseimiento definitivo por el delito de lavado de activos.

El juez en Audiencia Inicial dictó Auto de Formal Procesamiento con la medida distintiva a la Prisión Preventiva por el delito de fraude a título de Cooperador Necesario en el proceso instruido contra el congresista Reynaldo Ekónomo por hechos relacionados al desfalco financiero del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Lea También: Policía Nacional reitera que recientes crímenes contra candidatos no tienen vinculo político

Asimismo, el escrito extendido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) menciona que el togado dictó Sobreseimiento Definitivo por el delito de lavado de activos.

De acuerdo al boletín de prensa, la defensa de Ekónomo presentó documentos que indican que la decisión de firmar con determinada empresa correspondía al Director General del IHSS y después a la Junta Directiva, ya que la entrega de contratos no se encuentra en las funciones de los directores regionales, puesto que ocupó el diputado.

Lea También: Ministro de Seguridad descarta que asesinatos de candidatos tengan vínculos políticos

Por otra parte, solicitaron la extinción penal de la causa, porque a su opinión, el delito de fraude prescribió debido a que los hechos denunciados acontecieron hace 10 años y la pena por tal acusación es menor a la condena, señala.

Ministerio Público apelará

Tiempo después de conocer la determinación del magistrado, el Ministerio Público anunció que interpondrá un recurso de apelación contra esa resolución.

Lea También: Para “Siria” mandan a supuesto asesino del alcalde de Cantarranas

Las investigaciones señalan que Ekónomo solicitó la reparación del sistema eléctrico del Seguro Social en San Pedro Sula, de esa manera, el contrato se adjudicó a la empresa omitiendo los procedimientos en la Constitución de la Republica, la Ley de Contratación del Estado y por el cual el IHSS terminó pagando a dicha compañía la cantidad de siete millones setecientos sesenta y cinco mil ochocientos veintidós lempiras con 75/100 (L. 7,765,822.75), sin existir una justificación o soporte legal, orden de cambio o un adendum para el aumento de costo.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario